viernes, 1 de diciembre de 2006

Porqué sí al TLC

Yo tengo muchas razones:
1. Cualquier país que quiera florecer no le queda otra que insertarse a la economía mundial. Eso es un hecho demostrado con múltiples ejemplos, el mejor de ellos Irlanda. Antes habían impuestos y trabas a las importaciones y hasta exportaciones, ahora hay tratados de libre comercio, así es la vida, o nos adaptamos al cambio o nos jodimos.
2. El mercado gringo no se puede dejar ir así no más. Conozco muchos ticos que trabajan en empresas que exportan a USA. CR ya es cara, y si los gringos nos ponen impuestos, aunque sea un 5% provocará que esas empresas busquen otro lugar. No me venga con el cuento de que son sólo pocas empresas las que exportan a USA, o que no se van a ir, porque usted sabe en el fondo que sí se irían y que se perderán muchos trabajos.
3. Los subsidios no son malos. Te voy a explicar porqué oponerse a los subsidios gringos es una tontera. Todo se basa en el principio que hay que defender al consumidor, no al productor. Como en el caso de la importación del café, defender al productor sólo causa más pobreza.
4. El ICE y el INS tendrían que competir. Vea el ejemplo de la banca, y no me venga con el cuento de la banca de desarrollo, porque antes los que tenían desarrollo eran los que conocían a alguien en el banco para que les apuraran o te dieran el préstamo, así era antes de la apertura, todo en los bancos duraban meses, cerraban temprano y los servicios dejaban mucho qué desear.
5. Sobre el caso del ICE en particular, te tengo un excelente ejemplo personal... ¿Cómo hago para tener internet en mi casa?
6. Si llegaste a leer hasta acá, sabrás que tengo muy buenas razones para apoyar el TLC, y a menos que me demuestres porqué es mejor defender al productor y no al consumidor, y que me demuestres qué hace el ICE para mejorar el Internet, o el INS con los seguros en el modelo actual, no veo porqué oponerse al TLC.

No hay comentarios.: