lunes, 4 de diciembre de 2006

Cambios en elecciones

Yo creo que hay que hacer cambios en el sistema político en Costa Rica...
  1. Elegir 29 diputados con la elección del presidente y 28 a medio periodo por 4 años re-elegibles de por vida.. Así si un presidente va mal, u otro partido no sirve en la asamblea, a medio periodo cambiamos un poco el rumbo. En esa fecha podríamos hacer la elección de Alcaldes.
  2. La elección de diputados debería ser nacional. Así no habrían diputados electos por unos cuanto votos en San José por el cociente y ese cuento de los minoritarios. Hay muchos ejemplos, partidos con casi en doble de votos termina con igual cantidad de diputados que otro por ese método.
  3. Elección de presidente por 4 años con reelección continua con periodos de re-elección cortos. Acá en Costa Rica confiamos en el TSE. Somos una democracia madura y hay mucha gente que vota en contra del partido en el poder, si un presidente resulta muy bueno: ¿Porqué no dejarlo 2 años más? A los 2 años con las elecciones de medio periodo hacen una elección para ver si siguen. Estoy seguro que los últimos presidentes nunca hubieran sido re-electos, pero nada evita que llegue una mujer muy buena, o un hombre bueno y queramos dejarlo.
  4. Elecciones de Alcaldes en la misma fecha que otra elección. Los partidos pequeños se opondrían porque la gente va y vota igual en las tres (o cinco) papeletas. Igual los que van a votar somos los que nos importa, así que al menos nos ahorramos un poco de dinero.

No hay comentarios.: