martes, 5 de julio de 2005

Importación de café

El otro día vi en las noticias como algunos diputados, sobretodo del PAC se oponían a la importación de café desde México, otra vez el PAC diciendo tonteras.
Les voy a explicar porqué oponerse a la importación de café es una tontera. Todo se basa en el principio que hay que defender al consumidor, no al productor.
Había una vez un señor José que es cafetalero, durante años el café le generó mucha riqueza, obviamente tomaba el café de mejor calidad y lo exportaba, mientras que las sobras se las dejaba para el consumo local.
Don Andrés trabaja en una fábrica, todos los días se levanta y se toma su tacita de café para empezar el día, él desconoce que el café que toma es un "agua chacha" hecha de las sobras de lo que Don José no exportaba.
Pero los precios se vinieron abajo y entonces José fue y le pidió al gobierno que le diera dinero para mantenerse, tomó préstamos que nunca honró, y le pidió al gobierno un fideicomiso que nunca pagó y que le perdonaran las deudas, "Hay que defender al productor nacional". Mientras tanto Don Andrés paga sus impuestos, y con esos impuestos es que el gobierno financió a don José.
Las cosas cambian y el precio internacional empezó a subir, Don José otra vez tuvo bonanza, y como los precios suben afuera, también suben pa'dentro, y don Andrés ahora tiene que gastar más dinero en comprar la bolsa de café para poder tomarse su tacita de café.
Aquí entra Don Mauricio, él se da cuenta que el café en México es más barato que el que vende localmente don José, tiene menos calidad que el café de exportación de don José, pero aun con los gastos de importación, puede vendérlo más barato que el "agua chacha" que don José le vende a don Andrés.
Don Maurico empieza los trámites de importación y trae el café, entonces don José va y se queja con don Gerardo, un diputado, y este hace todo un berrinche para que no haya importación de café.
Mientras tanto el pobre de don Andrés sigue pagando el sobreprecio que don José le pone a su café, que podría ser más barato si dejan a don Mauricio importarlo de México y venderlo barato. Pobre don Andrés cada día le alcanza menos la plata, y don Gerardo no lo defiende.
Ahora veamos los datos:
En CR hay millones de Don Andrés, cientos, a lo sumo miles como don José, y como siempre habrán varios Don Gerardos, que harán la estupidez de defender al productor y no al consumidor.

No hay comentarios.: