jueves, 5 de julio de 2007

¿Entonces... AntiTLCs?

Dijeron que el TLC sería derrotado en las calles, con marchas,. pero como los del SÍ hicieron su propia marcha tan grande como las marchas del NO. Entonces...
Dijeron que el TLC se podía renegociar, luego aceptaron que nada más se oponen al TLC y que lo de renegociar no se podía, entonces...
Dijeron que el TLC sería derrotado en las elecciones del 2006 y perdieron. Entonces...
Dijeron que la Asamblea Legislativa no era el mejor lugar para decidir sobre el TLC, que mejor era un referéndum, les dan un referéndum.
Entonces...Dijeron que el referendúm debería tardar muchos meses para así quedarnos fuera del TLC, como se convocó al TLC para octubre entonces...
Dijeron que el TLC era inconstitucional y llevaron el TLC a la Sala IV. Resulta que la Sala IV dice que el TLC es constitucional, entonces...
Dicen que la Sala IV está comprada y mil reclamos más, pero que no importa, que el TLC será derrotado en el referéndum del 7 de octubre. Si pierden el referéndum, entonces...
Ya salieron diciendo que seguirán la lucha en las calles. Aunque el pueblo no los apoya.
¿Entonces qué quieren los AntiTLCs?

5 comentarios:

elopio dijo...

no sé que querrán "los AntiTLCs", yo lo que quiero es información veraz, equilibrada y al alcance de todos.
No debería ser tan dificil lograrlo.

Unknown dijo...

Información equilibrada según los AntiTLCs:
El TLC es inconstitucional
El TLC amenaza el agua
El TLC generará pobreza.
Como dije antes, sólo les falta decir que va a afectar a las trabajadoras del sexo.

elopio dijo...

yo soy antiTLC, y para mi información equilibrada es:
Por un lado el TLC traerá inversión extranjera, principalmente capital de riesgo tan complicado de conseguir en estos días.
Por el otro lado, seguirá la pobre vinculación de los sectores dinámicos y la pésima distribución de la riqueza, lo que generará polarización.
Y así con muchas cosas, al final en mi cabeza ganó el no.
El problema es que eso de información equilibrada solo se puede lograr en una sociedad democrática de adeveras, no la pobre imitación que tenemos nosotros.

Marcela Zamora Cruz dijo...

Hola Juan Pablo, me encontré su blog por casualidad y todavía no me repongo de la impresión de ver lo que escribe, lo conocí estudiando en la UCR, valiéndose de una asistencia en el laboratorio de compus de la Escuela de Matemática, hijo, evidentemente, del estado social por el que lucharon nuestros abuelos.
Sólo le escribo para expresarle lo que creo que queremos los del NO, que es parecido pero diferente a los AntiTLC´s, primero que se permita el diálogo; que se debata; que se explique claramente cuáles son las consecuencias negativas de este tratado; que se explique vamos a sacrificar por “ganar” empleo e inversión (asunto no cuantificado por Comex); queremos un mejor futuro que el que nos ofrece el tratado; queremos que personas como usted se comprometan públicamente con sus ideas y nos digan que nos ofrecen si los efectos negativos que ven los expertos se hacen realidad, porque si suceden ¿quién va a pagar por esto? Que no queremos: pautas publicitarias con un único mensaje, como si los costarricenses fuéramos una clase ignorante que no piensa y se le puede vender este producto como cualquier otro; que se nos persiga por expresar ideas diferentes a las del grupo gobernante; aunque parece que a usted le parece muy “nice”, no queremos un Primer Ministro, en las elecciones votamos por un Presidente de la República.
Nosotros los del NO, trabajamos fuera de nuestras jornadas laborales, informándonos, estudiando, difundiendo ideas, yendo a las marchas, ¿usted qué hace? Y antes de que me acuse de sindicalista o del PAC o de empleado público o de comunista, le digo trabajo en el sector privado (nunca he sido del sector público), gano menos que el mínimo y no estoy asegurada (porque ahora es un beneficio al que todos los trabajadores no tenemos derecho), sí soy un toque socialista e también hija y nieta del estado social construido con la Revolución del 48.
Además le agregó la exhortación que estoy haciendo en los sitios del SÍ:
“Hago una llamado a los partidarios del SÍ a que piensen un poco en esta situación, el NO casi nunca menciona personas, sólo argumenta las posibles consecuencias del TLC y los del SÍ básicamente atacan las personas y no argumentan, sólo SÍ habrá más empleo y SÍ más inversión extranjera.
Si van a votar SÍ hagan la tarea, busquen los sitios del SÍ y del NO , comparen, lean, infórmense, porque ustedes serán los responsables directos de que este tratado nos hunda, quisiera poder decirles que espero que algo bueno salga de este tratado pero mi corazón dice que no va a ser de esta manera, por lo que espero que cuando se den las primeras consecuencias (como la primera demanda que sea antepuesta ante los “tribunales” de comercio y el abogado representante sea uno de los negociadores del TLC y la demanda la perdamos todos los costarricenses) ustedes se hagan responsables públicamente de esto y no se escondan tras el NO sabíamos que iba a ser así o NO fue lo que nos dijeron, porque la información está en la red, sólo que tienen que “joderse” un poquito, leer, analizar, decidir que este es el futuro que quieren para sus hijos y nietos y hacerse responsable de este futuro……. que además va a ser otro que el pasado y presente que ustedes tuvieron, gracias a sus abuelos que no permitieron que nos pisaran.”
Agregó las palabras de nuestro ex presidente José Figueres Ferrer quien decía que:
“ No habrá manera de desarrollarnos y salir de la pobreza, mientras los pocos negocios grandes de nuestro medio se entreguen a las economías foráneas y nosotros nos quedemos con sólo negocios de pobre, mientras en vez de ser propietarios de nuestro propio país nos convirtamos en un ejército de empleados del exterior. ”

Unknown dijo...

Estimada Aghata,
Primero que todo, saludos. No supe cual era su nombre, ni la dirección de su blog, por lo que no puedo decir que te recuerdo.
Me sorprende que a usted le cause "impresión" leer mis pensamientos.
No he dejado de ser un hijo del estado social de nuestros abuelos, pero con el tiempo comprendí que el sistema necesita ajustes y que los tiempos cambian.
Hoy creo en el libre comercio y en la competencia, he viajado por varios lugares del mundo y he comprendido que estamos muy mal. Como dice un amigo mío: "Si el Paseo Colón le parece grande, ya es hora de viajar un poquito"
Hoy comprendo que la competencia produce mejoras, que la apertura genera empleos y que si seguimos con el estado de nuestros abuelos estaremos condenados a vivir como ellos, Costa Rica tenía 50% de pobreza.
Acepto que algún día pensé que el "socialismo latinoamericano" era el camino, pero uno madura, trabaja y se da cuenta que el "socialismo latinoamericano" como lo ven los del NO es un "Cuento Chino" más.
Como dice mi novia: "Uno madura y cambia". Así es la vida.
Con respecto a tu crítica, basta con leer los sitios del NO para darse cuenta de las muchas mentiras que han dicho y los ataques personales que emiten todo el tiempo.
Y con respecto a Figueres, lee un poco más sobre el hombre, ¿Sabías que era amiguísimo de la CIA y luego de la KGB?
Una última cosa, te recomiendo leer ¿Qué pasa si no pasa el TLC?
Yo sólo quiero trabajar, SÍ al TLC.