martes, 10 de julio de 2007

La cultura del guaro

Ahora que René Castro chocó borracho trató de darse a la fuga y luego pide disculpas salen muchos a hablar contra la persona, su partido político o su supuesto jefe.
Yo les digo algo, lo que le pasó a este señor es algo "normal" en nuestro país. En Costa Rica hay miles de choferes manejando ebrios todos los días . Basta con ver los autos estacionados en los bares. Y no sólo políticos, sino también gente de la farándula, otras personalidades, gente común y corriente.
Los ticos vivimos en la cultura del guaro:
No hay fiesta si no hay guaro.
Vivimos en una cultura tan etílica que cuando dicen que van subir las multas por manejar borrachos muchos salen con el cuento de la corrupción a los oficiales de tránsito. Vean el tiempo que llevamos esperando la nueva ley de tránsito.
Ahora hasta el INS le paga las pólizas a los choferes borrachos.
Creo que Costa Rica es el único lugar del mundo donde existe el concepto de manejar en pre-ebriedad, ¿Pre-ebriedad? O sea, tomaste licor y manejas, pero como no fue tanto lo que tomaste, podés irte con una multa pequeña a tu casa.
Para que se hagan una idea "pre-briedad" es cuando tienes entre 0,5 miligramos y 0,99 miligramos de etanol por litro de sangre (usualmente se expresa en porcentaje 0,05% a 0,10%), en países más desarrollados, con 0,8 miligramos (0,08%) te vas a la cárcel, o al menos te ponen en libertad condicional. Acá la multa vale menos que un litro de Whisky.
Sigo creyendo que hay dos posibles soluciones:
1.Que pasemos una ley que pierdes el automóvil, así como lo leen, que la multa por manejar ebrio sea igual al valor fiscal del vehículo en el que andas (si el dueño le da las llaves a un borracho es igual de irresponsable)
2. Mandamos a los choferes borrachos a la cárcel.
Quizás entonces la fiesta y la muerte no sigan de la mano.

No hay comentarios.: