martes, 24 de julio de 2007

Defendamos al consumidor

Voy a contarles una historia (Cualquier parecido de los personajes con la realidad es mera coincidencia)
Había una vez una señora, Nidia, que es arrocera, durante años el arroz le generó mucha riqueza, obviamente tomaba el arroz de mejor calidad y lo exportaba, mientras que las sobras se las dejaba para el consumo local.
Don José trabaja en una fábrica, todos los días se levanta y se come su gallo pinto empezar el día, él desconoce que el arroz que come son las sobras de lo que Doña Nidia no exportaba.
Pero los precios se vinieron abajo y entonces Nidia fue y le pidió al gobierno que creara un fondo arrocero porque "Hay que defender al productor nacional". Mientras tanto Don José paga sus impuestos, y con esos impuestos es que el gobierno financió a Doña Nidia.
Aquí entra Don Mauricio, él se da cuenta que el arroz en USA es más barato que el que vende localmente doña Nidia, debido a los subsidios pagados con los impuestos de los estadounidenses.
El gobierno decide firmar un TLC con USA y así el arroz será aún más barato, entonces doña Nidia que ve que se le está cayendo el negocio (vende arroz y se beneficia del fideicomiso) va y se queja con don Ottón, un político y este hace todo un berrinche para que no haya TLC.
Mientras tanto el pobre de don José sigue pagando el sobreprecio que doña Nidia le pone a su arroz, que podría ser más barato si dejan a don Mauricio importarlo sin impuestos desde USA y venderlo barato. Mientras don José sigue pagando sus impuestos para financiarle sus fideicomisos a doña Nidia.
Pobre don José cada día le alcanza menos la plata, y don Ottón no lo defiende a él, defiende a doña Nidia.
Ahora veamos los datos:
En CR hay millones de “Don José” (Usted es uno de ellos), cientos como “doña Nidia” (algunos con pensiones millonarias), y como siempre habrán varios políticos como “Ottón”, que seguirán defendiendo al productor y no al consumidor.
Defendamos al consumidor, vote SÍ al TLC.

No hay comentarios.: