lunes, 2 de julio de 2007

Fútbol actual: ¿Maradona o Pelé?

Pelé jugaba en el fútbol de los 50's y 60's, era un fútbol más lento, el llegar al marco contrario era una cosa elaborada. Vemos los goles de esa época y es obvio que era un fútbol lento, con pocos defensas, y muchos delanteros, el mejor equipo de esa época: Brasil de 1970.
El desarrollo de los sistemas de juego que empezó la Holanda de los años 70's (la Naranja Mecánica) con su fútbol total, en esa época nacieron los líberos que después desaparecerían, nacieron los sistemas defensivos y poco a poco el fútbol cambió. Italia ganó el Mundial del 82 jugando a no perder, de paso hasta goleó al Brasil de Zico, para mí esa sería la muestra inequívoca de que el fútbol había cambiado.
En el Mundial del 86 y el 90 Maradona junto a otros 10 jugadores argentinos hicieron historia, jugaban muy bien tácticamente y cuando podían jugaban bonito. Atacaban cuando tenían que atacar (México 86) y se defendían cuando tenían que hacerlo (Italia 90). A punta de un sistema de juego basado en Maradona le ganaron a Brasil en Italia 90, quién no recuerda a cuatro brasileños marcando a Maradona mientras dejaban solo a Caniggia.
Ahora bien, volviendo a la época actual, pudimos ver que Messi metió un gol a más o menos la misma velocidad de Maradona 21 años después, eso quiere decir que si Maradona jugara hoy en día sería un gran jugador, un jugador polifuncional que podría ser media punta o medio centro creativo, sería algo así como Riquelme con la velocidad de Messi.
Pelé por su parte no sé qué posición jugaría: ¿Centro delantero tipo Ronaldo, viniendo desde atrás como Romario, media punta como Ronaldinho? Porque en el fútbol lento y elaborado de los 50's y 60's ningún equipo o jugador sobreviviría a la táctica y la velocidad actual.
Así que lo lamento por los seguidores de Pelé, pero Maradona es mejor, simplemente porque Maradona podría jugar en el fútbol actual.

No hay comentarios.: