viernes, 1 de octubre de 2004

Mejor no tire piedras si tiene techo de vidrio...

La verdad es que todos estamos indignados con los casos de corrupción que has salido a la luz pública en nuestro país (Costa Rica). La caja-Fischel con Calderón y Eliseo Vargas, Alcatel-ICE con Miguel Angel Rodríguez y José Antonio Lobo.
A todos nos da mucha vergüenza como costarricense ver como Miguel Angel Rodríguez, actual secretario general de la Organización de Estados Americanos, se ve involucrado directamente en estos hechos. Según dijeron, pidió el 60% del premio que dió Alcatel. Sin duda alguna, una vergüenza nacional.
Pero creo que todos los costarricenses debemos preguntarnos: ¿Porqué pasa esto?
Porque en general los costarricenses somos corruptos. Aceptémoslo.
¿Le ha pagado usted a un oficial de tránsito para que no le haga un parte, o quizás para que omita la alcoholemia del parte?
¿A quién de ustedes le tiembla el pulso para pasarle algún regalo o dinero a un funcionario público para que haga la vuelta suya más rápido? Por ejemplo, van a hacer su casa y ocupan los permisos de construcción rápido.
Recuerden los biombos en la caja, ustedes creen que a los pacientes les dió vergüenza darle dinero a los doctores para que los adelantaran en la lista de espera.
Y casos como estos hay muchos.
Me dió lástima y cólera ver a Gloria Valerín rasgándose las vestiduras con el escándalo de Alcatel, pero no menciona porqué le hicieron una calle nueva que llega a su casa, que costó millones, cuyos trámites se hicieron rapidísimo y que sólo beneficia a ella y unos pocos vecinos suyos.
Así que creo que los ticos deberíamos empezar por cambiar nuestras costumbres y dejar de ser tan choriceros.
Como dicen por ahí: "Mejor no tire piedras, si tiene techo de vidrio"

No hay comentarios.: