viernes, 2 de marzo de 2007

La mayor de las marchas...

Todas las marchas que quieran hacer no significan nada contra la mayor de las marchas, la marcha que hicimos 1.623.992 costarricenses que votamos el 5 de febrero del 2006.
Esa sí fue una marcha nacional y una fiesta democrática.
¿O es que para usted eso no significa nada?
Ya sé con qué cuento va a salir: ¡Qué el TLC no se discutió! Póngamonos serios, llevamos casi 4 años discutiendo. Ya es hora de votar.
¡Qué Arias apenas ganó por 18.169 votos! Si pero no puedes negar que ganó. Como tampoco puedes negar que el pueblo, sí el pueblo (no "el pueblo" que tanto habla el SindiPAC) eligió a 38 diputados que apoyan el TLC.
Si crees que por sacar "más de 100 mil en las calles" según la ANEP, se puede modificar el sistema de gobierno de este país (Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial) entonces "lo que debemos hacer es cerrar el TSE, basta con hacer manifestaciones y el que la tenga más grande (la manifestación), ese gobierna. ¿Qué les parece?"

3 comentarios:

hadabruja dijo...

Las elecciones tanto como las marchas son expresión de la voluntad soberana del pueblo. Los comicios tienen como objetivo elegir a nuestr@s representantes, pero ahí no se termina nuestra participación en el juego democrático. El hecho de que un ciudadano sea electo no le da carta blanca para hacer lo que le de la gana. Las sociedades no son estáticas, y cuando el pueblo, es decir, el soberano siente que sus representantes ya no lo representan tiene la obligación de exigirles un cambio de rumbo y hasta puede, como ha sucedido en Ecuador y en Bolivia, quitarlos de donde los colocó. ¿Por qué? porque la soberanía reside en el pueblo, la democracia se practica y se construye de abajo hacia arriba y no al contrario.
En relación con el proceso que colocó a OAS en la presidencia de la República es necesario indicar varias cosas. En primer lugar, y esto no se puede olvidar, este proceso estuvo viciado desde el inicio. Como todos sabemos, la Sala Constitucional se arrogó atribuciones que le corresponden EXCLUSIVAMENTE a la Asamblea Legislativa(modificación parcial de la Constitución Política). Lamentablemente el tribunal que tiene por atribución legal velar por la aplicaciópn y el respeto a la norma constitucional, la violó. Si, nuestra Sala Constitucional le pasó por encima a uno de los principios republicanos más importantes, el de la división de poderes y por ende, al principio de frenos y contrapesos fundamental en la democracia. De esta forma fuimos testigos de la ruptura del estado de derecho y del orden constitucional con el único fin de hacer posible una reelección que ya tenía nombre y apellidos. Es decir, desde el principio la candidatura de OAS fue inconstitucional. El hecho de que el TSE haya declarado a OAS presidente luego de una elección y conteo de votos bastante cuestionada, no subsana los vicios que rodearon su su canditura y mucho menos lo convierte en un presidente legítimo. Imagino que entenderás la diferencia entre legal y legítimo.
No, el TLC no se ha discutido. No se discutió durante la campaña política porque OAS se negó a debatir, ¡Qué democrático! Cada vez que se les ha solicitado debatir los funcionarios del COMEX han dado la callada por respuesta. Pregunta, ¿Si el TLC es tan bueno por qué los representantes de la UCCAEP y el COMEX no exigen a los opositores un debate por cadena nacional de radio y televisión con el fin de demostrar de una vez por todas que mienten?
Repito, el TLC nunca se ha discutido frente al pueblo y de forma seria y respetuosa. Lo único que nos han recetado ha sido propaganda vacía y mentirosa, y lo peor, financiada con nuestros impuestos(COMEX) o con recursos que nadie sabe de donde vienen(Grupo Por Costa Rica).
Claro, l@s costarricenses que acudimos a las urnas elegimos a los 57 diputad@s. Pero esos diputad@s son representantes de TOD@S los costarricenses y deben respetar la voluntad popular y si es necesario, cambiar su voto cuando el pueblo así se los demande. No olvidés que ellos son REPRESENTANTES y su obligación es hacer lo que les pida el pueblo no lo que les pida OAS o los poderosos "lobbistas" que constantemente visitan el congreso.
Te recuerdo que la manifestación y la desobediencia civil son derechos imprescriptibles del pueblo.
Si, para nuestra desgracia el que gobierna es el que la tiene más grande, pero no la marcha sino la billetera.

roche dijo...

"En primer lugar, y esto no se puede olvidar, este proceso estuvo viciado desde el inicio. Como todos sabemos, la Sala Constitucional"

Eso no es un vicio es un procedimiento legal dentro de nuestra democracia, OAS reclamo por un derecho que el creyo se le estaba negando y se lo consedieron. Cualquier otro pensamiento entra dentro de la categoria de paranoia conspiratoria y probablmente excusa o justificante para no hacer valer la voluntad del pueblo que voto.

El TLC se tiene atravesado desde unos 2 años antes de la elección de Pacheco, recuerdo multiples foros en universidades, foros comunitarios etc etc etc aparte la propaganda AntiTLC debio calar lo suficiente como para hacer vencedor al PAC para que pudiera libremente rechazar o no enviar el proyecto a la asamblea o en ultimas rechazarlo cuando Otton lo tuviera al frente, pero no, eso no paso.

Hablar de Presidentes Ilegales no representacion y no respetar la desicion de la mayoria es empezar a poner el terreno bonito para una confrontación.

Unknown dijo...

Bueno, era de esperarse que salieran con la cantaleta de la re-elección y la Sala IV.
La bronca de los AntiTLCs es que EL PUEBLO fue el que eligió Presidente y a la Asamblea Legislativa. No fue la Sala IV, no fue el TSE, ni "Por Costa Rica" (Al cual pertenezco), fue EL PUEBLO de Costa Rica en una elecciones LIBRES y LIMPIAS.
¿Entendienden o se las dibujo?
Según lo que leo, los gobernantes "deben respetar la voluntad popular" y "ellos son REPRESENTANTES y su obligación es hacer lo que les pida el pueblo", pues EL PUEBLO eligió 38 diputados a favor del TLC, y EL PUEBLO eligió de Presidente de la República de Costa Rica al Premio Nobel de la Paz Dr. Oscar Arias Sanchez. Aunque a usted o a mí, o 100mil personas marchando no nos guste.
Y como era de esperarse hasta dudas de la elección y el TSE, como ya dijo un amigo mío: "atentar contra el TSE y el pueblo que está tan orgulloso de él", y me disculpas la frase,"es insultar nuestra propia familia y cagar en la mesa del comedor.