jueves, 15 de marzo de 2007

Mensaje TLC

Original de Marco Martínez

Cualquiera que se oponga al TLC debiera entonces hacer cosas como las siguientes:

a) No ir a los McDonalds, Burger King, Pizza Hut, Pops, Subway,etc, porque esos malvados negocios gringos hicieron desaparecer las ventas de tacos, empanadas, fabricas caseras de helados, sodas, etc. Y, ¿Qué pasó? Nada. Claro... era más bonito comer un casado en una soda llena de basura y de moscas. Lástima. (Acharita...).
b) No comprar en Cemaco, Más x Menos (ahora es de gringos), Epa,Price mart, etc.,. porque esos negocios extranjeros hicieron desaparecer y siguen haciendo desaparecer las pulperías, zapaterías y ferreterías de pueblo. (Tan bonitas las pulperías ... es una lástima que ya casi no haya). Casi desaparecieron ¿y?. Nada, el país genera más riqueza. (Ah!... y antes de, las pulperías eran "comisariatos" ... ¿qué se hicieron?).
c) No ir a los centros comerciales ("malls") porque son producto de la malvada inversión extranjera y han hecho desaparecer "tiendas", "boticas", "bazares", "tienditas", etc., etc.
d) No comprar ropa como la "Levis" porque ya no se hace en Estados Unidos, sino que a raíz de los tratados de libre comercio desaparecieron las fábricas en Estados Unidos y ahora están en México, Honduras, etc., países dónde hay más empleo. Pero, ¿cómo?, ¿ no es al revés?. (Por cierto, ya se fueron de Costa Rica. A los trabajadores despedidos ¿Ya les dieron trabajo los sindicalistas?).
e) Salir a desfilar a las calles protestando contra la Dos Pinos, empresa mercantil disfrazada de "cooperativa" protegida por aranceles que prácticamente hacen imposible que otras empresas puedan importar leche para que tengamos otras opciones de compra y de elección y de esa forma la Dos Pinos no tenga el monopolio que tiene hoy en perjuicio del consumidor. ¿Quién dice algo contra la Dos Pinos?.
f) Algunos estudiantes de la UCR cierran calles y protestan contra el TLC a pesar de que no habla nada de educación. Pero resulta que en la UCR una disposición reglamentaria dice que los funcionarios de la UCR y sus familiares no deben pagar suma alguna por estudiar en esa universidad. ¡Y contra esto son incapaces de protestar esos estudiantes a pesar de que todos ellos si tienen que pagar ... ! (Es decir, en el fondo están defendiendo los privilegios de otros...). ¿Qué les parece?. Mientras miles de estudiantes pobres tratan de estudiar en la UCR y no pueden porque no tienen dinero, los funcionarios de la UCR y sus familiares estudian "de a gratis" aunque ganen salarios millonarios. (No he visto nunca una sola protesta por eso).

Los tratados de libre comercio son sólo una herramienta más para buscar el desarrollo. No son los que hacen pobres o hacen ricos. Ayudan al desarrollo. Pero lo que realmente se requiere en estos países es un cambio de actitud. Cuando la gente se preocupe más por problemas como la delincuencia, las drogas, la basura en las calles, la violencia, el alcoholismo, etc., y no por el fútbol, las fiestas en Zapote, ir a comer bocas en cantinas, los carnavales en Limón, la "sele", la novia de Medford, el resfriado de Guimaraes, etc., será muy diferente. El subdesarrollo no es un problema económico... es un problema de la mente. Antes no entendía por qué los europeos y otros extranjeros de países desarrollados dicen que somos como indios o salvajes. Yo creía que era por el color del cabello o de la piel. Pero luego me di cuenta de las razones: nos dicen así porque al llegar a Costa Rica ven las calles llenas de basura, de ventuchas en las aceras, las casas llenas de rejas, los ríos contaminados, las cantinas llenas de jumas, los conductores insultándose en las calles... etc., y a nosotros nos parece que todo es normal. Ahí fue donde llegué a entender el asunto.

No hay comentarios.: