Original de Alvaro Valerio Montoya
Le contesto a su carta para que entienda un poco mas sobre el problema con la compania Estadounidense de Pittsburgh Railroald Development Corp (RDC). y el Gobierno de Guatemala. A la compania Railroad Development Corp. y su compania afiliada en Guatemala, Ferrovias Guatemala, se la adjudico la concesion del ferrocarril en Guatemala en el ano 1997 en la cual recibio un sistema ferroviario con 497 millas de lineas abandonadas por el Gobierno de Guatemala. La compania le ha dado mantenimiento y esta desarrollando un proyecto para conectar Ciudad Guatemala con Mexico, El Salvador y los dos puertos de Guatemala en el Pacifico y el Atlantico. Este proyecto se esta construyendo y algunos tramos ya estan en servicio. El problema de la demanda surge porque un decreto presidencial en Agosto del 2006 decreta que la privatizacion del ferrocarril va en contra de los intereses del gobierno lo cual ha causado perdidas millonarias a la compañía, le impide aplicar a un credito en los bancos e impide que sus clientes utlizen el servicio de Ferrovias Guatemala. El Gobierno de Guatemala pretende expulsar a Ferrovias Guatemala sin compensacion alguna por las inversiones hechas en el Ferrocarril y el incumplimiento de una concesion otorgada hace 10 anos. El decreto presidencial fue hecho en beneficio de companias privadas de Guatemala que estan interesadas en los activos de Ferrovías Guatemala y las inversiones que han realizado bajo la concesion de 50 años que gano en concurso publico en 1997. La demanda es por $15 Millones como compensación a las inversiones realizadas durante 10 años para reestablecer el servicio de transporte ferroviario y $50 Millones por los beneficios que dejara de percibir en los 40 años que restan de concesión, mas costas judiciales. La abogada Regina Vargo, ex funcionaria estadounidense que negocio el CAFTA, trabaja para el bufete Internacional Grenberg Taurig es ahora asesora de RDC.
En la carta pasada El Señor Jose Mora hace ver que este tipo de situaciones son causadas por el Tratado de Libre Comercio (TLC) cuando en realidad son causadas por el trafico de influencias y la corrupcion del Gobierno Guatemalteco que es muy comun en el resto de Centroamérica. La demanda interpuesta por RDC es en conformidad con las normas del marco jurídico del TLC que incluye un capitulo de resolución de conflictos entre inversionista y el Estado, que se aplica en este caso debido al daño economico de la empresa Ferrovias por la declaracion del gobierno de lesividad. En terminos generales, el TLC como lo indica Don Oscar Arias es una herramienta de desarrollo. Su efectividad depende de la forma en que cada pais lo utilize. Ninguna compañia extranjera va a permitir que la corrupcion o el trafico de influencias dañe la estabilidad economica o vaya en contra de los intereses de su organizacion, pues se procedera a aplicar las normas del marco juridico del TLC para resolver este tipo de conflictos. Don Jose, usted cree que el Estado de Guatemala actuo de manera correcta en este caso? Me parece que en ningun pais del mundo es aceptable que se incumpla un contrato y que se pretenda aprovechar de las inversiones hechas por una compañia en beneficio de compañias privadas. En Costa Rica debemos empezar a generar una agenda complementaria para lograr el mayor beneficio con el TLC por medio de educacion, inverson en infraestructura, capacitaciones a las PYMES y subsidios para los agricultures para competir con las grandes compañias. Tenemos que tener presente que la globalizacion es un hecho y es indispensable que las companias del pais y el gobierno actuen como entidades del primer mundo o sino sus acciones resultaran en demandas legales como lo sucedido en Guatemala. El TLC es una oportunidad de desarrollo pero solo si lo sabemos aprovechar!
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