miércoles, 24 de enero de 2007

Igual nos podemos salir del TLC

Dicen que los ríos son los únicos que no se devuelven.
El otro día oía al Presidente Arias decir que el famoso (o infame según se vea) Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos puede ser aprobado mañana, y si el próximo Presidente decide quitarlo nada más lo denuncia y en seis meses se puede salir.
Así como lo leen. Si el TLC no nos sirve, o si el próximo gobierno lo considera tan malo, pues nada más se sale y punto. Todo en seis meses.
Yo creo que ya ha pasado demasiado tiempo discutiendo el TLC, mucho más de seis meses, ya es hora de tomar decisiones, votarse a ver si se aprueba o no.
 Si el PAC cree que tiene futuro político y está tan seguro de que el TLC es tan malo, debería dejar que se vote, esperar un par de años para que pasen todas las cosas malas que tanto pregonan: Fábricas de armas en Costa Rica, La Caja sin medicamentos (bueno eso ya pasa), aumento de pobreza, fin del estado social, telefonía e Internet más caros, seguros impagables y otros.
¿Qué es lo peor que puede pasar? Si el TLC es tan malo como nos lo han hecho ver no creo que en menos de 2 años ya no estaremos deseando salir de él. Luego de esto pueden lanzar a Ottón de Presidente (¿Quién más?) y en su primer decreto salirse del TLC y volver a lo anterior: Monopolio del ICE y el INS con convenciones colectivas incluidas. De por sí sin TLC no hay demandas cuando nacionalicen todo.
 Es obvio que la necedad de atrasar más su votación se debe a cálculos políticos de parte de Ottón Solís y su partido (Porque es de él) mientras que los sindicatos están viendo a ver qué sacan a cambio o tratan de defender "a muerte" los beneficios que pueden perder. Saben que si no aprobamos pronto el TLC, nos va a dejar el tren y ellos se lavarán las manos diciendo que fue culpa de otros la no aprobación, qué ellos siempre buscaron la re-negociación.
Se imaginan dentro de dos años, con el TLC aprobado, en la campaña política a Ottón pidiendo votos cuando ninguno de sus terribles efectos se han sentido y la inversión extranjera siguió en Costa Rica. O a los sindicalistas llamando a "la democracia de la calle" cuando el TLC nos trajo beneficios.
Triste sería si no se aprobara y USA nos quita la Iniciativa de la Cuenca del Caribe o la OMC la declara ilegal ver a Ottón tratando de justificar qué pasó. O ver cuando la inversión extrajera huye del país mientras los sindicatos hacen otra marcha.
Insisto: Igual nos podemos salir del TLC, pero si no lo aprobamos ahora no hay más opciones.

No hay comentarios.: