lunes, 1 de agosto de 2005

¿Renegociar el TLC?

Sólo en el cerebro de Ottón, Epsy, los Carazo, los demás seguidores del PAC y los sindicatos, cabe la idea de que "United States of America" se tome la molestia de renegociar un tratado de libre comercio con un insignificante país latinoaméricano llamado "Costa Rica".
Pongámonos serios: ¿Qué hacemos nosotros sin poder venderle barato a los gringos? Es nuestro socio comercial más grande.
Imagínese que el primero de enero Bush dice, a la mierda la cuenca del caribe para Costa Rica, por no haber aprobado el TLC, en ese mismo momento, un kilo de "coffee made in Costa Rica" costaría 15% más en la Yunai, el procesador Pentium XXX que inventó Mora junto a Pablito Arias y que probó Katherine, ahora vale 15% más caro.
Piense, si usted es el CEO de Intel o Starbucks, ¿Seguiría con su planta de producción en el país que todo cuesta 15% más caro?
Lo que más risa o más bien tristeza me da es leer a los del PAC decir que ese gerente va a pensar: "Pobrecitos los ticos, son tan amigos nuestros, son tan democráticos, no importa perder dinero, sigamos allá"
China se dice comunista, viola los derechos humanos, hacen trabajar a los pobres como esclavos, y hay miles de empresas gringas allá; simplemente porque son más baratas.
Acá no hablamos de política bonita, de democracia, de soberanía, hablamos de economía, de trabajo, de dinero.
Yo no sé usted, pero prefiero vivir como vivimos los ticos, serviles a los gringos, porque eso somos, que como viven los cubanos, que por rebeldes se los lleva puta. ¿O es que su sueño dorado es ser "totalmente independientes" como la Cuba de Fidel? Ya los (las) veo vendiendo las nalgas por unos $.
Si no se aprueba el TLC con los gringos, son momentos y todas esas empresas que están acá se van a largar, y yo me pregunto: ¿Tiene Ottón, Epsy, o los Carazo alguna solución para darle empleo a los miles de ticos que se van a quedar sin brete?

No hay comentarios.: