martes, 26 de febrero de 2013

Los ticos simplemente no leemos...

Tampoco averiguamos, pero mucho opinamos.
Y cuando digo leemos no me refiero a literatura liviana tipo "Harry Potter", me refiero a leer sobre lo que pasa en nuestra comunidad, nuestro país, el mundo.
Ejemplos:
"Ley Mordaza": El Código Penal aprobado desde 1972 decía "Será reprimido con prisión de uno a seis años, el que procurare u obtuviere indebidamente informaciones secretas políticas", hasta se modificó el número de artículo en 1997, pero nadie se dio cuenta hasta que el año pasado se reformó para incluir delitos informáticos, algún periodista se dio cuenta de la frase, dijo que los diputados actuales la habían puesto allí y ¡Ardió Troya!. Empezó el cuentazo de la "Ley Mordaza", entre otros medios, la Extra se dedica a publicar opiniones callejeras de gente que no ha leído del tema, los periodistas de Radio Reloj y Monumental se pusieron cinta en la boca, hasta Juan Diego Castro se puso la camiseta, y eso que yo pensaba que él como abogado alguna vez en su vida se leyó el código penal. Repito: Pasaron 40 años. Y nadie se había dado cuenta.
Transgénicos: Se siembran en Costa Rica desde hace 22 años, hay laboratorios de Universidades Públicas y Privadas que trabajan sobre el tema, pero aparecen los "ecologistas" a oponerse a una siembra de maíz transgénico por parte de una subsidiaria de Monsanto y con mucha bulla y poca ciencia convencen a varios consejos municipales de declarar a su cantón "libre de transgénicos". Entre ellos Montes de Oca, donde la UCR tiene su laboratorio. ¿Van a ir a cerrarlo con antorchas y quemarlo como en la edad media o qué?
Silencio Positivo: El gobierno hace una campaña sobre el "Silencio Positivo" usando el gesto universal del silencio: Ponerse los dedos en la boca. La pancarta decía con letras "Usted puede aplicar el silencio positivo en www.entiempo.go.cr". Bastó con que la publicara alguien, particularmente Radio Reloj y listo. Muchos opinaron sin leer, hasta gente que "lee mucho", no faltó quién dijera que el mensaje era "mandarnos a callar". ¿Las letras no eran visibles o qué? No creo que haga falta que ser "publicista" para leer.
Está bien, yo sé lo que significaba "Silencio Positivo" y no tuve que abrir el sitio en internet, pero ¿Acaso los que opinaron en facebook no tenían internet para abrirlo para saber de qué se trataba?
En fin, por alguna extraña razón a los ticos nos encanta hablar mierda sin saber de qué hablamos, simplemente nos montamos en la carreta de opinar sin leer, ni informarnos.

1 comentario:

Óscar PERO NO "Arias", gracias a Dios dijo...

Sí, para ejemplo de que a muchos les encanta "hablar mierdas" está usted. Sobra y basta.