jueves, 25 de octubre de 2007

Ubuntu Linux desde llave USB

Instalé Ubuntu 7.10 en una llave USB de 1 GB. Lo hice por probar si mi laptop arrancaba de USB
 Primero intenté bajarlo de los servidores de ftp o http ( http://www.ubuntu.com/getubuntu/download) sirven pero son un poco lentos. Así que al fin decidí bajarlo usando torrent como lo remendaban los del Loco Team Costa Rica ( http://www.crubuntu.org/ ) particularmente bajé este: http://releases.ubuntu.com/releases/7.10/ubuntu-7.10-desktop-i386.iso.torrent
 Primero instalé la imagen en la llave USB, sólo por probar. Es un poco complicado si lo que tenés es sólo Windows, al final me funcionó y arrancó pero perdía los cambios que había hecho.
 Luego busqué información y encontré que Ubuntu tiene una cosa llamada "CD persistent mode" que te permite arrancar de CD o de USB, crear una partición pequeña para guardar los cambios y así parece que tuvieras un disco duro.
 Acá está la documentación: https://wiki.ubuntu.com/LiveUsbPendrivePersistent
 Yo simplemente quemé el CD de Ubuntu, arranqué desde CD, luego de revisar, inserté la llave USB, desde allí formatee la llave USB siguiendo las instrucciones, por favor tenga mucho cuidado de no formatear el Disco Duro porque los SATA son /dev/sda y te puedes confundir. Un simple "df -k" y verás que el disco duro tiene mucho más tamaño.
 Resultado: Mi laptop bootea desde la llave USB y guarda los cambios sin problemas, como la red, y hasta un par de drivers que manejan el wifi. Es mucho más rápido que arrancar desde CD, e increíblemente casi que se siente como si estuvieras corriendo desde el dusco duro.
 Resultado final: Ya compré en Amazon un disco duro externo para instalarle Ubuntu. Y siempre andaré conmigo mi super llave de Ubuntu para jugar con Linux en cualquier compu que pueda.
 Espero pronto poner un manual en español para hacer estos cambios, mientras tanto pueden contactarme si quieren ayuda.

No hay comentarios.: