lunes, 8 de octubre de 2007

¡Qué difícil entender la política!

La verdad yo no entiendo la política tica.
Hace menos de dos años Oscar Arias llegó al poder ayudado por Guanacaste y Puntarenas. Ayer esa provincias, principalmente Guanacaste le dijeron NO al TLC. En el 2006 Ottón Solís ganó San José y Heredia, ahora estas provincias apoyaron el TLC. Al menos en este caso tengo una posible explicación: El movimiento Libertario. Alajuela en mi opinión cambió de parecer y Limón se mantuvo.
En el 2006 Liberación ganó Guanacaste por casi veinte mil votos, si le sumamos más de seis mil votos de los libertarios, yo pensé que en Guanacaste iba a ganar el Sí holgadamente, pero ayer ganó el NO al TLC por casi cuatro mil votos.. ¿Cambiaron de idea los Guanacastecos? ¿Votaron por Oscar Arias y los Libertarios pero se oponían al TLC?
En Puntarenas Liberación ganó por más de veinte mil votos, si le sumamos once mil votos de los libertarios, yo esperaba una victoria holgada del Sí, pero en la elección por el TLC ganó el NO por  poco menos de dos mil votos. ¿Influyó la lluvia o qué?
En el 2006 Ottón ganó Heredia por más de seis mil votos, pero habían más de trece mil votos de los libertarios. Ayer ganó el Sí por ocho mil votos, casi cierran los números.
En San José el PAC ganó por más de veinte mil votos, pero allí habían cincuenta mil votos de los Libertarios, ayer ganó el Sí por casi veinte mil votos, otra vez los números aunque no cierran mantuvieron el resultado.
Cartago se comportó como yo esperaba, ganó el Sí, en las elecciones nacionales para presidente ganó Liberación por cinco mil votos, más los casi veinte un mil votos Libertarios, explican los veinte seis mil votos con que ganó el Sí ayer.
Limón, otrora opositor a Liberación le dio el triunfo a Oscar Arias por once mil votos, acá habían catorce mil votos de los Libertarios, ayer ganó el Sí por poco unos ocho mil quinientos votos. ¿Se desaparecieron quince mil votantes que apoyaban el TLC o cambiaron de parecer?
Alajuela: En la elección presidencial ganó el PAC por más de diez mil votos, acá hubo veinte mil votos libertarios. Ayer fue el bastión del NO, con un triunfo de más de seis mil votos. ¿De dónde salieron los dieciséis mil votos más a favor del NO?
 ¿Influyó el memo? ¿Influyó la Iglesia Católica siendo Cartago los más católicos? ¿Influyó el temor a perder el trabajo en las zona metropolitana llena de zonas francas?
¿Fue entonces el TLC la razón del resultado tan cerrado en las elecciones nacionales para presidente del 2006?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Definitivamente fueron dos cosas distintas. Desde antes de las elecciones yo opino que un tema era la elección presidencial y otro el TLC.

Los liberacionistas pensaban lo contrario.

Los libertarios nunca lo pudieron leer. Probablemente pensaron que el TLC era un buen plus para sus aspiraciones. Sin embargo, aunque mejoraron su desempeño para presidente, obtuvieron el mismo número de diputados; y ahora se confirma que el TLC no les fue tan valioso.

Para mí los libertarios son los que más han perdido con el TLC al nunca ver una tercera opción: apertura unilateral sin TLC. Había gente del NO que sabían que sus dirigentes mentían y falseaban, y sin embargo saben que se necesita una apertura y modernización; mientras que había gente del SÍ que votaron por un miedo infundado a perder el bienestar de tener a Estados Unidos de nuestro lado.

Buen análisis.