viernes, 18 de noviembre de 2005

Ni el agua pagan...

Con respecto a un comentario de Leonardo Garnier, publicado en La Nación, tengo algunas cosas que comentar.
Supongo que su comentario se refiere a los que nos oponemos al mal llamado plan fiscal, que es en realidad un paquetazo de impuestos. Este plan ya fue tan manoseado que simplemete se convierte en un paquete de impuestos en el cual quedaron exento todos aquellos sectores que hicieron presión en la asamblea legislativa.
Es mi opinión que acá ya existen suficientes impuestos, y que el gobierno no tiene recursos para educación e infraestructura porque no cobra los impuestos como debe y además gasta en lo que no debe.
En Costa Rica se dedica sólo el 13,5% porque hay mucha evasión. Sabía que sólo la mitad del impuesto de ventas se cobra. Eso sin mencionar la evasión en los almacenes fiscales, los profesionales libres que no reportan su renta, la economía informal, etcétera.
Con el paquetazo de impuestos (Mal llamado plan fiscal) los que ya pagamos, los asalariados del sector privado, pagaremos más.
Por eso me opongo.
Vea las cosas que contiene el paquetazo de impuestos: Quieren ponerle impuestos a los servicios médicos. Los que nos hemos visto obligados a pagar un médico privado ahora nos van a cobrar más, como si la salud fuera un lujo, todos sabemos que la caja del seguro no sirve para algunos casos, sino pregúntele a la familia de la chiquita que salió hoy pidiendo dinero en el programa de Yashin Quesada para operarla en el CIMA porque la caja no la opera.
Los muchos médicos que tienen su clínica y que no pagan renta porque nadie les pide factura, seguiran sin pagar renta, los más inescrupulosos subirán la tarifa para pagar el impuesto al valor agregado y luego no lo reportarán.
Conozco muchos dentistas y abogados que ganan parecido o más que yo y pagan una miseria, tanto en impuestos como a la caja.
El asunto no es pedirle más cacao a los que ya ponemos todo el cacao y hasta la leche, sino cobrarle a los que toman capuccinos (café, leche, chocolate y agua) y ni el agua pagan.

No hay comentarios.: