jueves, 23 de octubre de 2014

Amigos en la época del teléfono y la internet

El otro día me di cuenta que tengo meses de no ver a uno de mis mejores amigos, hablo con él frecuentemente por teléfono y no creo que no verlo nos haga malos amigos.
Realmente extraño a mis compas con los que salía a tomar licor cuando era un adulto joven, me consideraba su amigo y aunque traté de sostener la amistad con el pasar del tiempo no se pudo, hace unas semanas fui a visitar a uno de ellos a su trabajo y siempre es bueno hablarle, aunque acepto que somos muy diferentes. El otro simplemente se desapareció, su camino de vida es extraño y nunca más lo volví a ver. Todavía le guardo cariño. ¿Por qué ya no siento que soy su amigo? Porque casi no les hablo ni por teléfono, ni por redes sociales, ni por mensajes.
Tengo una gran amiga que me reclamó porque no salgo con ella, ella tiene razón, lo que pasa es que como hablamos frecuentemente por mensajes instantáneos (chat) yo asumí que la relación está bien, pero obviamente no es así porque ella no le gusta mi forma de ser.
En general soy bastante alejado de ver a mi gente. Cuando viví en EEUU mi mamá me tenía que llamar porque llegué a pasar varios días sin llamar. La justificación fue que estaba con mucho trabajo.
En esta época de los teléfonos y las redes sociales a veces me pregunto: ¿Quién es más amigo? ¿El "familiar" que ves frecuentemente sólo por ser familia o la persona que le escribes por mensajes o llamas y le cuentas todo lo que te pasa?
Cuando perdí mi trabajo en el 2008 por mi trabajo yo conocía a mucha gente, "amigos" a los que les ayudé a conseguir ascensos, o que yo les ayudaba en su trabajo nunca me llamaron, algunos me llamaron sólo por chismear y gente con la que yo hablaba poco se apareció para acompañarme y hasta ofrecerme trabajo. ¡Esos sí son mis amigos!
Yo creo que amigos no son los que ves muy seguido, como veía yo a mis compas de tragos, o los que hablas mucho por redes sociales, mensaje o teléfono, amigos son los que están allí cuando tienes problemas, que de vez en cuando te preguntan ¿Cómo estás? Los que realmente te conocen, los que están contigo aunque les hayas fallado.

1 comentario:

Unknown dijo...

Barbak Conocedor!!... los amistades van y vienen, pero los verdaderos amigos están ahi para ayudarte cuando mas lo necesitas.