martes, 23 de agosto de 2011

El negocio de la televisión digital en Costa Rica

En el año 2010 se creó la comisión para analizar la introducción de la televisón digital en Costa Rica, se pudo escoger entre los formatos Europeo, EEUU, brasileño/japones. Al final la comisión decidió usar ISDB-Tb que es el formato Japonés adaptado por Brasil, ignorando razones de costo y de disponibilidad de los equipos.
Debido a esto todos los televisores actuales en Costa Rica no podrán sintonizar la señal aérea a partir del apagón de la televisión convencional que será el 15 de diciembre del 2017.
Los que pagan televisión por cable/satélite no se verán afectados (Clase media-alta/alta), mientras que los costarricenses de bajos recursos que hicieron el gasto por comprar un televisor de pantalla plana en los últimos años se quedarán con un televisor en el cuál no podrán ver la señal aérea y se verán obligados a comprar un sintonizador que vale unos $50 sólo porque el gobierno decidió usar el formato japonés-brasileño.
Es una cuestión de números, si en el país hay quinientos mil pantallas planas, a $50 cada decodificador estamos hablando de un posible negocio de veinticinco millones de dólares que los terminarán pagando la clase media/baja que son los que no pagan televisión por
cable o satélite.
Con razón hoy sale una noticia en La Nación de que habrá una Expo TV Digital en el marco de un evento meramente comercial, claro, estamos hablando de un negocio de millones de dólares.
Es curioso que nadie haya hablado de ello.

No hay comentarios.: