lunes, 30 de mayo de 2011

¿Censo Costa Rica 2011? No gracias.

En primer lugar, es muy probable que no me censen, porque trabajo todo el día y en mi casa nadie los atenderá.
Sin embargo, debo decir que no me agrada la idea actual del censo. Hay muchas preguntas que me surgen:
¿Para qué un censo? ¿No se supone que el Registro Civil lleva registro de todos los ticos, vivos y hasta muertos? Ya sé que hay muchos ilegales, pero no creo que pesquen a todos en el censo. Además ese es trabajo de migración.
Si quieren saber cuánto gana la población podrían usar los datos de la CCSS o de Tributación. ¿O será que desconfían de esos datos?
Además, hay preguntas que en lo personal no me agradan: ¿Para qué quiere saber el gobierno si tengo laptop, TV, radio? ¿Acaso tributación no lleva estadísticas de cuántos TVs se importan en el país?
Por otro lado: ¿Para qué otro estudio más? ¿No sería mejor usar esa plata en construir aulas o EBAIS? Todos sabemos cuáles zonas son pobres y cuales no.
Por último, hay preguntas que generan más desconfianza: Nombres, apellidos y hasta teléfono. Ya veo como esos datos terminan en Datum y me van a empezar a llamar los de las tarjetas de crédito y los clubes de viaje.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Todas sus inquietudes son válidas. Todos los datos del censo son "buenas noticias" ficticias como las de 1984, además proveen información que nunca beneficiará a los ciudadanos.

Diego dijo...

Le respondo algunas de sus inquietudes con otras preguntas, la verdad me da pena que piense de esa manera!!! Usted sabe cuáles son zonas pobres y cuáles no??? jajajaja me da demasiada risa, porque usted fijo ha visto lugares pobres solo por algunos lugares por donde ha pasado; creo que usted realmente no sabe que es un pobre: métase en google y averigüe primero, sino rebajese (poniéndome como usted piensa) y dese una vuelta y conozca en persona como viven las personas en Costa Rica!
Y cómo es eso que usen los datos de la caja y de tributación para saber cuánto ganas los ticos??? Primero que todo son datos agregados y jamás se puede inferir a toda la población, más que son datos que solo registran a los asegurados: gran parte de la población trabajadora ni siquiera se refleja en esos datos.
Segundo, se nota que no lo han censado, porque ni siquiera preguntan ingreso: infórmese!
Usted no sabía que si uno invierte en investigación y desarrollo, un país alcanza crecimiento??? No cree que debemos conocer a nuestra población primero para alcanzar eso??? Existe lo que es la distribución de los ingresos y realmente todos los sectores deben tener recursos y optimizarlos. no digo que el Estado es perfecto tampoco.
Mae otra cosa, los teléfonos los piden por inconsistencias de datos y para llamarlo por alguna incoherencia o algo así! Los datos son estrictamente confidenciales, lástima que no trabaja para el Estado (en partes que manejan datos confidenciales) y se da cuenta como los trabajan.
El Censo es importante porque da una visión más amplia de cómo está el país y por lo que veo

Unknown dijo...

No sé si vale la pena responder, pero acá vamos:
1. Hay cientos, sino miles de estudios sobre pobreza en Costa Rica, el gobierno sabe donde están los pobres, ¿Cómo creen que saben donde ir a repartir bonos y diarios antes de las elecciones?
2. Se supone que TODOS cotizamos a la CCSS y tributación. ¿O será que evadimos impuestos? Los datos de ambas bases de datos contienen la cédula y el registro civil sabe quién es hijo de quién, y quienes están casados, hacer el cruce no es tan complicado.
3. Por experiencia propia, prefiero no entregar datos personales. Nada evita que terminen en malas manos. Ese cuento de "confidencial" no me lo trago.