sábado, 21 de mayo de 2011

TV Digital formato Brasileño: ¿Porqué me opongo?

Los TVs análogos (viejos) usaban un formato de transmisión llamado NTSC que era de EEUU. Por eso podíamos comprar nuestros TVs en EEUU y usarlos acá.
Los gringos ahora se pasaron a la televisión digital y programas en alta definición. Costa Rica también se va a pasar. Se pudo escoger entre los formatos Europeo, EEUU, brasileño/japones.
Desde hace años, todos los TVs que se han vendido y se venden hoy en Costa Rica (Pantalla plana) si tienen un sintonizador digital es en formato de EEUU, llamado ATSC. Canal 7 y Canal 6 transmiten en ATSC. Las cableras (todas) transmiten en ese formato, llamado QAM/ATSC. Por eso algunos en Costa Rica ya ven TV digital y hasta HD. Hasta ahí todo muy bonito.
Pero el gobierno decidió usar ISDB-Tb que es el formato Japonés adaptado por Brasil, ignorando razones de costo y de disponibilidad de los equipos.
Entonces, si quere seguir usando esos TVs de pantalla plana y recibir la señal aerea tendrás que comprar un STB que actualmente vale por lo menos $100. Para los que tenemos TVs análogos si queremos seguir con ellos también tendremos que comprar un STB, o bien comprar un TV que tenga decodificador digital. Por ahora hay TVs con sintonizador ATSC valen menos de $200 en EEUU.
Es probable que las cableras se queden en ATSC/QAM, dado que sus STB ya usan ATSC/QAM.
En resumen: Si usted pudo ver el mundial 2010 en HD por Repretel o Teletica, para el del 2014 tendrá que gastarse $100 o pagar cable.

3 comentarios:

Federico Lang - Caramba Films dijo...

De casualidad llegué a tu blog y vi este post. En realidad más que por una cuestion de comodidad y de equipo existente la decisión fue tomada por las características geográficas de CR. El sistema gringo es muy muy inestable cuando tenes montañas en el medio y bueno..costa rica como que las tiene por todo lado.

Tuve la oportunidad de ir a los foros que hizo el ministerio cuando estaba escogiendo y efectivamente el sistema brasileño es sin duda el que más beneficia a CR justamente por la ventaja geográfica. En este momento en el mundo solo EEUU y japón tienen el estandar ASTC, el resto optamos por otro

Unknown dijo...

Federico,
Ese argumento de la geografía me suena extraño. ¡Estados Unidos tiene más y más altas montañas que Brasil! No creo que Serra do Mar se compare con las Rocosas o las Cascadas.
El formato japonés brasileño es tan "popular" que no existe en Costa Rica un sólo TV con ese formato. Basta con ir a cualquier tienda para comprobarlo.
A mí esa decisión me huele a chorizo, multiplique dos millones de TVs por $20 y sabrá porqué se tomó esa decisión.

Alejandro C. Trejos C. dijo...

Compa, yo estube en Minaet en todo el tema del PLan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones y claro que hay que evolucionar a TV digital abierta.

Yo me salí antes de que se tomara la decisión del estándar, pero para mi el Brasileño era el mejor candidato.

Entiendo que se hizo una gran consulta nacional incluyendo a los técnicos de los operadores de TV actuales

Saludos