viernes, 20 de febrero de 2009

¿Necesitas libros?

Estimado Profesor Jethro Masís.

Anda un correo en internet sobre un profesor de filósofía que critica al TLC porque ahora no puede mandar a fotocopiar un libro. Obviamente ha sido reproducido por varios grupos antiTLC. Según averigüé el profesor es usted.
¿Qué clase de educación le estamos dando a los estudiantes cuando les decimos que es correcto hacer copias de un material protegido por la ley de propiedad intelectual?
Lo peor de todo, usted es profesor de filosofía. ¡Qué buena lección ética y moral está dando!
Un rótulo en la puerta: ¡Copien!
Si ahora un profesor les enseña a sacar copias ilegales en la U, pues copiemos en los exámenes, copiemos las tareas y trabajos, copiemos la tesis.
Como todos copian, mejor agarro un título de licenciatura, o maestría y le saco una copia, lo "chaineo" y le pongo mi nombre. ¿Para qué estudiar?
Recuerdo que en la U odiaba los cursos donde había que sacar copias porque yo no tenía dinero para sacar copias, por eso amaba la biblioteca de la UCR que me prestaban los libros por ser becado: Química, Física, Mecánica. En Matemática recuerdo un profesor que hizo su propio libro.
Los cursos de eléctrica y generales me salían carísimos por profesores como este usted que me obligaba a sacar copias.
"Un rótulo en la puerta: Educación sólo para ricos. Salados pobres. No tienen plata, pues entonces no tienen qué leer.  Coman mierda."
Yo comía mierda en esos casos, tenía que ponerle a dar clases para pagar esas copias que por cierto eran ilegales.
Las copias no son gratis, prestar libros sí lo es. Escribir un libro para un curso y regalarlo es gratis, mandar a sacarle copias al trabajo de otro no.
Me molesta como usted trata de engañar a la gente. Supongo que el TLC tiene la culpa de que usted no sepa como dar un curso sin copiar ilegalmente material protegido.
Si quiere un mundo más justo y mejorar la Universidad ¿Porqué mejor no menciona que UCR que le regala la educación a los hijos de los profesores, que son profesionales, aunque ganen mucho dinero?
Como en los tiempos de la discusión del TLC, ya salieron a decir mentiras sin sentido y sin sustento, sólo para meter miedo. Con sólo decir que el libro que usa al parecer es de dominio público
Saludos, de un orgullosamente graduado de la UCR.

4 comentarios:

clara astiasarán dijo...

Señor J.P. Zuñiga,
si UD no está empapado del panorama actual que atraviesa la educación superior pública de este país, le ruego consultar un periódico con el que imagino no discrepará: La Nación.
Allí hace unas semanas se dijo claramente el recorte presupuestario que tienen en el 2009. No creo que comprar libros de Filosofía sea una prioridad ante la crisis financiera que atravesarán estas entidades a partir de ahora y ante un gobierno que PROMETIÓ invertir en educación. Las bibliotecas, tanto la de la propia UCR como la Nacional, hacen lo que pueden, que es bien poco, tener UN ejemplar (en los casos con suerte) de los libros de filosofía y tener un déficit impresionante de bibliografía, al menos en las carreras de Humanidades.
Confundir hacer copias para leer de un texto, digamos de Heidegger, a copiar el título universitario es una imagen bastante precaria para alguien que alguna vez pasó por la U. Dejárselo decir un cuestionamiento ineludible a su inteligencia.
Lo que supongo pueda ser cierto si siendo becado no compró libros en la U, no sacó copia, en fin...aquellos textos lejanos de la U no los volvió a mirar.
Lo que si es seguro es que UD odia la piratería. Odia ese recurso del ciudadano pobre a tener un acceso a la cultura y al conocimiento. Pero no odia a Will Smith, que cobra millones por una porquería de película como "En busca de la felicidad" (la propia no nos cabe la menor duda) donde "copia" una magistral idea ya vista con muchísimo más talento en "La vida es bella", y luego pretende que no la copien para que nadie sobreviva de lo que ya es un fraude.
UD prefiere que viva un pez gordo que la numerosa cantidad de familias que son sostenidas por la economía informal.
UD prefiere a un estudiante mediocre que leyó el libro del curso una vez en una biblioteca, al estudioso que vuelve una y otra vez a ese texto fotocopiado, rayado, analizado, digerido.
Además Sr. J.P. Zuñiga, que lástima que Ud tenga tan poco talento literario y epistolar y que esta carta al profesor Jethro Masis, no me provoque mejores reflexiones, pues la suya carece de ellas en todo sentido.

Agustín Gutiérrez Carro dijo...

Buenas don JP
No entiendo su ira, el propio COMEX ha dicho que si se pueden sacar fotocopias mientras sea de forma personal y sin fines de lucro. (ver artículos en Vuelta en U y en La Nación )
Usted critica que como siempre los del NO al TLC están mintiendo, pero no se da cuenta que el COMEX respalda los argumentos del profesor de filosofía: las fotocopiadoras no están sacando copias, aunque si es permitido. Entonces parece que el que está cayendo en los prejuicios polarizantes es usted.
Decir que copiar una tarea o falsificar un título es igual a fotocopiar un libro es absurdo. La comparación sería con quien plagia un libro, y acá nadie defiende eso.
Las fotocopias son utilizadas para leer libros fuera del alcance (espacial o económico) por gente que desea aumentar su acervo. ¿Qué tiene eso de malo? Si está permitido por la Convención de Berna y por el WCT, que me imagino que conoce bien, pues a pesar de ser ingeniero eléctrico habla mucho de propiedad intelectual.
El país se está partiendo en pedazos, la polarización generada por el TLC es peligrosa. En esas circunstancias, hablar con el hígado es bastante nocivo.
Traté de ser respetuoso al manifestarle mi desacuerdo con su posición, creo que la blogsfera es un espacio fecundo para el diálogo, sorbe todo con quienes piensan diferente. Muchos pensaran que esto es ingenuo, que cuando se piensa diferente es mejor ni hablar. La verdad es que le tengo más miedo a ese camino que a la ingenuidad.

Unknown dijo...

Evidentemente este pai sigue siendo un desastre politico (lease tenemos Oscar Arias de presidente, un TLC mafioso aprovado y entrando en vigencia, malversacion de fondos de la CNE de plata de gente afectada por el terrmoo y miles de etc mas) gracias a personas como usted.
Que lastima que no se informo un poco antes de escribir semejantes y malintencionadas palabras, no me extrana que sea ingeniero.
El movimiento por la defensa de la educacion publica, que no solo defiende este profesor sino muchisima gente mas, justamente lo que defiende es el acceso para todos y todas al estudio: los que pueden pagas libros originales, los que aman las copias como yo, y lo que aman a biblioteca, igual como yo.. TODOS.
Informese mejor antes de opinar de un tema tan trascendental, que afecta a los que seguimos siendo estudiantes.
La pirateria existe porque el neoliberalismo, el TLC privatizan el conocimiento, ahora los productos intelectuales de la humanidad tienen due;o, ni uested ni yo, son caros e inaccesibles.
ese es el mundo que a usted le gusta?
Pues a mi no.

Unknown dijo...

La demagogia sigue imperando.
No soy rico y en la U me costó el estudio por la falta de dinero.
Lo que los del NO proponen es hacer ricos a los de polycromía o Copias U.
Yo propongo que se compren los libros y se presten.
No sabía que era pecado ser ingeniero.
Y como siempre prefieren el camino fácil de la ilegalidad.