lunes, 13 de febrero de 2006

Documental Anti-Transnacionales y AntiTLC

El otro día un compa me comentaba sobre un reportaje hecho por la UCR y que pasaron por canal 13 el sábado 5 de febrero:
"De casualidad alguien vio el reportaje que canal 13 pasó el sábado pasado conrespecto a empresas multinacionales radicadas en Costa Rica, las ventajas arancelarias, el impacto socio-económico, el desempleo, etc., que crearon y la situación actual de los ex-empleados de éstas empresas.
Empresas como Parmalat, cagandose de lo lindo en los productores de leche en San Carlos, maquilas prácticamente escalvisando a los ciudadanos de limón con horarios de trabajo increiblemente salvajes y con salario de hambre, en condiciones precarias, Merck Sharp & Dome regulando los precios de los medicamentos y obligando a CCSS a comprar medicamentos con un sobreprecio aproximado al 500%, empresas que de la noche a la mañana se declararon en quiebra y solamente se fueron del país dejando a los empleados sin ninguna compensación económica, entre otros ejemplos."
Ayer estaba sentado en el aeropuerto y me tocó ver tres jóvenes costarricenses que se dirigían hacia Arizona a una reunión con sus colegas gringos.
Eran tres jóvenes cuya vida cambió debido a la presencia de una multinacional que trabaja en una zona franca. Creo sino me equivoco que uno de ellos es técnico en electrónica, y los otros dos son ingenieros. Quién sabe donde habrían terminado trabajando si no existiera esa mulltinacional. ¿Dónde estará el documentalista anti-multinacionales? Me pregunté.
Creo saber cuál es el reportaje que ustedes hablan, creo que lo vi en Cinemateca, hablaban de una empresa en Guápiles o Guácimo ¿no?
A veces me me pongo a pensar, ¿Quién tiene la culpa de la pobreza en Golfito? ¿La bananera? ¿La compañía que hacía aceite de palma? Ayer hablaba con la abuelita de mi novia y me contaba que Golfito era un lugar muy desarrollado cuando la compañía bananera estaba allí. ¿Es culpa de ellos la pobreza al haberse ido o culpa de los habitantes por no buscar otra forma de vida?
No sólo las empresas multinacionales explotan a sus empleados, se declararon en quiebra y dejan a los empleados sin ninguna compensación económica. También empresas criollas lo hacen, sino vean a Sacsa. ¿Parmalat? ¿Qué tal el monopolio de la Dos Pinos?
¿Las empresas farmacéuticas? Tienen que hacer estudios que cuestan millones de dólares, ¿Ustedes creen que van a vender barato sólo porque los ticos somos guapos?
El reportaje contra TLC está ideado para sesgar opiniones, y me pareció tan lleno de mentiras y datos acomodados como las habladas de Nostradamus, o la frase que ustedes critican "El TLC para todos es bueno" (claro que es malo para algunos, en especial para los sindicalistas)

No hay comentarios.: