viernes, 10 de diciembre de 2004

Bachillerato

La verdad después de los resultados de las pruebas de bachillerato, no queda otra más que opinar.
¿Quién tienen la culpa? Yo creo que todos, los alumnos con su mentalidad de "pobrecito yo", los padres de familia, que cada día se preocupan menos por la educación de sus hijos, los profesores, que les apuesto que estarán en sus casas en lugar de cumplir con los 200 días lectivos, y el gobierno por abandonar la educación desde hace años.
El gran ecualizador (igualador) del pueblo de Costa Rica, que era la educación, se está volviendo otra forma de separar. Y lo vemos en los resultados, los de los colegios privados, que tienen dinero, salen bien, hablan inglés y tienen más oportunidades para el futuro, mientras que los pobres van a colegios públicos, salen mal preparados y pierden el bachillerato y con ello la oportunidad de ir a la universidad.
Una solución: Qué el pago del "incentivo" de los 200 días sea proporcional a la promoción de bachillerato del colegio en general, y que haya un multiplicador, que sirva para ajustar a los colegios urbano marginales o rurales. Se imaginan, los profesores de un colegio pobre, con una promoción buena ganaría más dinero que un profesor de colegio "bonito" cuya promoción sea baja.

1 comentario:

Shanlucid dijo...

hmm nunca podría estar de acuerdo con que el pago del incentivo sea proporcional a la promoción.... eso generarí digamos mediocridad y una cultura que deseo desterrar del país. Por otra parte, no creo que el tema de las diferencias permita incluir aquí a los colegios privados. Ellos no tienen ni un ápice de culpa. Lo que sí me parece que debe hacerse es modificar algunos parámetros a los interno del Ministerio de Educación, realizar evaluaciones a profesores, y velar porque sean de calidad y se cumplan efectivamente los programas, contra el pago del incentivo mencionado.

Es un tema muy delicado, me parece, y de hecho presenta un grado de dificultda importante el hecho de buscar cómo entrarle. Lo priemro que debe hacerse es, casi por orden lógico, contrastar las preguntas de los exámenes con el material evaluado en clase y en examenes de quinto año. De ahí pueden surgir cosas interesantes....

o será que con el tiempo los estudiantes son cada vez más vagos? ya veremos
saludos.