jueves, 23 de septiembre de 2010

¿Camisetas del Che Guevara?

Hoy en twitter Guillermo Chacón hizo un comentario interesante: "Espero que en 30 años el mono jojoy no aparezca en t-shirts de moda como el otro bandolero"
Supongo que el "Bandolero" al que se refería era Ernesto Ché Guevara, famoso revolucionario argentino-cubano.
Pensando un poco, a El Ché se le subió en un pedestal, además de su amplia comercialización, y fue usado como el símbolo de la rebeldía. Pero si lo miramos en perspectiva, el Ché fue un asesino, que ejecutó múltiples fusilamientos en los infames juicios revolucionarios. Como él mismo lo dijo: "Nosotros tenemos que decir aquí lo que es una verdad conocida, que la hemos expresado siempre ante el mundo: fusilamientos, sí, hemos fusilado; fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario. Nuestra lucha es una lucha a muerte."
Me pregunto yo: ¿Aceptaríamos a alguien que ande con una camiseta de Pinochet? ¿No se sentirían muy ofendidos los chilenos? Al igual que ellos, deben haber miles de cubanos que lloran a los que murieron fusilados por El Ché.
¿En qué momento se le perdonó todo a El Ché?
Tanto El Ché Guevara como Augusto Pinochet NO deberían ser objetos de culto. Simplemente fueron un par de asesinos institucionalizados.
Esto me recuerda una discusión similar: ¿Quién le lavó la cara a Stalin?

2 comentarios:

Esteban Mora dijo...

Efectivamente, el Che Guevara se ve como un "héroe" cuando en realidad fue un asesino. El mismo Fidel Castro le ofreció un puesto dentro de su "gobierno" y él no lo aceptó porque prefería andar en sus "aventuras revolucionarias". Andar con una t-shirt del Che Guevara solo demuestra un amplio desconocimiento de la historia Latinoamericana por parte de su portador.

Alejandro C. Trejos C. dijo...

El Che vende, como Coca Cola, son pura imagen e ignorancia.