jueves, 16 de abril de 2009

Sin Secreto Bancario: Todos son culpables.

Hace 10 años recién graduado me incorporé como profesional libre en Tributación Directa.
Apenas trabajé como profesional libre unos meses y después de eso me hice asalariado (Por lo tanto pago mucho más en impuestos que los profesionales libres). Nunca me des-inscribí y seguí presentando los reportes de ingresos en cero. En el año 2002 me compré un automóvil, lo pagué con los ahorros de toda mi vida como asalariado. Mi sorpresa fue que en el 2004 me llegó una carta del Ministerio de Hacienda diciendo que les debía millones de colones en impuestos no pagados y que me abrirían una causa en un juzgado por evasión de impuestos.
Cuando fui a preguntar me dijeron que se basaron en la compra del carro y las declaraciones en cero para decir que yo había mentido. Y tal y como sucede con las supuestas evasiones a la CCSS, uno es culpable hasta demostrar lo contrario. Así que tuve que explicarles y eso ellos mismos son los que me cobran mes a mes el impuesto al salario.
Ahora resulta que van a aprobar una ley que permitirá "brindar información bancaria a efectos tributarios, sin necesidad de la intervención de un juez y sin que exista una causa pendiente o una investigación por fraude fiscal"
Si abren las cuentas bancarias a Hacienda, ya me veo en otro pleito de estos. Usted es culpable por tener ahorros.
Ni qué decir que los que somos ordenados y tenemos ahorros ahora seremos sospechosos de lavado o peor aún, a como manejan la privacidad los bancos en este país, los que tengan ahorros serán un blanco fácil de extorsiones o de las llamadas para ofrecerles tarjetas de crédito o clubes de viajes.
Supongo que el gobierno quiere que vivamos como ellos, con déficit y a puras deudas.

No hay comentarios.: