lunes, 26 de mayo de 2008

Gasolina con etanol obligatoria

Otra vez salió el "Estado Papá": Ahora el gobierno y Recope van a obligarnos a todos a usar gasolina con etanol sin dejarnos escoger.
Yo ando en motocicleta desde hace meses y tengo un automóvil de apenas 1000cc el cual uso muy poco (menos de 4 mil kilómetros en 5 meses) así que me considero una persona "ecológica" y con suficiente autoridad moral para hablar sobre el uso racional de combustibles.
Estoy de acuerdo que vendan gasolina con etanol, pero no puedo estar de acuerdo que sea obligatorio. Mi automóvil y motocicletas son nuevos y uno de los grandes problemas de la mezcla gasolina/alcohol es que si no se hace bien podrían introducir agua al motor y causarme daños a mis motores. El otro problema será con los automóviles viejos, los cuales presentarán serios problemas. En otros países venden autos especialmente diseñados para usar etanol, pero acá en Costa Rica no hay.
¿Se hará el gobierno responsable cuando los carros presenten problemas?
Si quieren vender gasolina con etanol, deberían ofrecer la opción de gasolina pura y gasolina con etanol. El presidente de Recope reconoce que el precio no bajará, al menos si el "gashol" es más barato o producido en el país algo se justificaría, pero Costa Rica importa tanto gasolina como alcohol. De hecho Costa Rica importó 170 millones de litros de alcohol desde Brasil en el 2007.
Por otro lado hay un secretismo de parte del gobierno sobre los resultados del plan piloto que se hizo en el Pacífico, ¿Será que el gobierno sabe que la gente no quiere usar etanol en su carro porque causa problemas?

No hay comentarios.: