jueves, 6 de septiembre de 2007

¡Gracias Movimiento Libertario!

Sala IV elimina privilegios a empleados del Banco Popular
Eliminado pago de un salario adicional a empleados con 15 años de servicio.
La acción de inconstitucionalidad fue interpuesta el 18 de enero del 2004 por los entonces diputados del Movimiento Libertario, entre ellos, Federico Malavassi y Peter Guevara.

Se elimina pago triple de feriados en Banco Nacional
Un fallo comunicado el viernes anterior anuló el artículo 49 de ese acuerdo laboral en el que se establecía el pago anual adicional de hasta tres semanas de salario a los empleados que cumplían 10, 15 y 20 años de servicio.
También eliminó el párrafo quinto del artículo 21, según el cual los trabajadores que laboren en días feriados de pago obligatorio se les remunerará con el equivalente a tres días de salario.
Dichas cláusulas fueron impugnadas por los diputados del partido Movimiento Libertario en el año 2004, por considerar que eran "desproporcionadas e irracionales" en comparación con otros trabajadores del sector público.
o.

Sala Constitucional pone tope a cesantía en el INS
Instituto Nacional de Seguros (INS). Anulado artículo 17 de la convención colectiva que establece que los trabajadores pueden cambiar algunos días de vacaciones por dinero. También el artículo 25 que avala licencias con o sin goce de salario. Además, parte del artículo 161, pues la Sala considera que debe haber un tope de cesantía de 20 años.
Consejo Nacional de la Producción (CNP). Declarado inconstitucional el artículo 47 que permite que el Consejo pague parte de las vacaciones a los empleados.
Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL). Anulado artículo 108 que indica que si un funcionario fallece, su esposa quedará exonerada de pagar el 50% del consumo eléctrico. También el artículo 123 que dice que el sindicato puede gestionar empréstitos a través de la CNFL para otorgar créditos de vivienda a sus afiliados. También, el párrafo del artículo 10 que indica que tienen prioridad para ser contratados los hijos de empleados que mueran o se pensionen.

Temor a fallo de Sala IV causa renuncias en INS
Funcionarios con más de 25 años temen perder jugoso pago por cesantía, 150 dimisiones costarán ¢10.000 millones en prestaciones.
Precisamente, el martes la Sala IV eliminó a los trabajadores del INS el pago de un sobresueldo del 12%, incluido en la convención colectiva y que había sido impugnado por diputados del Movimiento Libertario en el 2003.
Con respecto al sobresueldo del 12% que la Sala anuló, más bien significará un ahorro. El año anterior el INS pagó ¢2.391 millones por ese concepto.

Sala IV eliminó privilegios a empleados de Japdeva
Fallo acaba con sobresueldos, licencias sindicales y planes vacacionales
En JPS se anula el derecho a recibir cesantía sin límite de años
Artículo 7: Los trabajadores tenían derecho a un tercer aumento salarial por año, que compensaba el alza en el Índice de Precios al Consumidor en el Caribe. Ahora la Sala IV avala este aumento, siempre y cuando se le rebaje el porcentaje de alza salarial que los trabajadores obtuvieron por Decreto Ejecutivo en el segundo semestre del año en curso.
Artículo 44: La junta directiva del sindicato de Japdeva tenía derecho a gozar de 150 días hábiles por mes, con goce de salario, para ejercer actividades gremiales.
Artículo 59: A los trabajadores de Contabilidad, Tesorería y Planilleros responsables del refrendo, clasificación, custodia y pago de cheques de planillas se les pagará un complemento salarial del 25% sobre el salario base.
Artículo 68: Se elimina la partida de ¢15 millones anuales que giraba Japdeva para otorgar préstamos para casa a los empleados.
Artículo 70: Se eliminan el pago en efectivo de incentivos, uniformes y regalos en Navidad para los hijos de los empleados, planes vacacionales con paquetes turísticos totalmente pagados para grupos de trabajadores y dinero para el Club Campestre. Solo perdura el pago del funeral por fallecimiento del trabajador.

¿Qué han hecho otros partidos para ahorrar fondos públicos? ¡El código de la galleta y tratar de hacer ley el Fondo de Estabilización Arrocero! (Por cierto Nidia González recibió $16.369 de ese fondo)

1 comentario:

El Chata dijo...

Con mucho gusto :-)