miércoles, 18 de abril de 2007

El referendum sobre el TLC

Hace una semana yo estaba agüevado, han pasado años y nada que se aprueba o se rechaza el TLC.
Las elecciones presidenciales las ganó el candidato que apoyaba el TLC, las de diputados las ganaron los partidos que apoyaban el TLC 38 a 19, pero aún así, los del no se las habían arreglado para atrasar el TLC.
Yo veía como iba a seguir atrasándose el proceso en la Asamblea Legislativa, como los del no iban a lograr atrasar tanto la votación que nos quedáramos sin tiempo para aprobarlo, recordemos que tiene que estar aprobado antes de marzo del 2008 o nos quedamos fuera, es decir ganan los del no.
La idea del referéndum no me sonaba porque me parecía que la idea la habían sacado los antiTLCs para seguir atrasando la votación. ¿Porqué no apoyaron el referéndum que pidieron los Libertarios desde marzo del 2005?
Pero como caído del cielo cayó la petición de Corrales, yo no sabía que Arias podía pedir el referéndum a la Asamblea y así en menos de cinco meses tener aprobado o rechazado el TLC. Para mí es una solución a este atolladero y así lo plantee desde hace años. Ya estamos hartos de leer sobre el TLC.
A los antiTLCs les salió el tiro por la culata, la idea del referéndum era atrasar su votación en la Asamblea mientras se recogían las firmas, por 9 meses (enero 2008) y así evitar que se pudiera aprobar el TLC, pero ahora lograron el efecto contrario al darle al pueblo la oportunidad de votar de una vez por todas el TLC.
Como era de esperarse ya salieron a oponerse al referéndum, a hablar de fraudes, el mismo Corrales habla de fraude, los sindicatos y el rector se niegan a aceptar un referéndum convocado por el gobierno. Hasta el PAC prefiere atrasar la votación y recoger firmas, aún cuando Ottón Solís se embarcó pidiéndole a Arias que mandara el decreto . (Yo veo a un PAC dividido entre la democracia y los que prefieren atrasar la votación hasta el infinito.)
La pregunta de los millones de dólares: Si creen en la democracia y el TLC tiene años discutiéndose: ¿Porqué se oponen a una votación de todos los costarricenses sobre el tema?

PD: Y si quieren que se haga recogiendo firmas, que se acepte que cualquiera llegue con las 130mil firmas, les apuesto que los ProTLCs llegamos con las 130mil firmas antes que los AntiTLCs.

No hay comentarios.: