lunes, 6 de junio de 2005

Subsidio al Diesel

Como ciudadano, y como dueño que un automóvil de gasolina, me siento afectado por el subsidio que existe para el diesel.
Supongo que la idea de este subsidio era ayudar a los autobuses que transportan grandes cantidades de personas, y de esta forma mantener el costo de los pasajes baratos para el pueblo, así como ayudar a la maquinaria agropecuaria que usualmente se abastece con este combustible.
Sin embargo, existe gran cantidad de vehículos particulares que ahora usan este combustible, curiosamente casi la totalidad de vehículos 4x4 vendidos en nuestro país usan diesel, y estos vehículos tienen un coste bastante alto, por lo que los que se están beneficiando de este subsidio son los adinerados de este país.
Los autobuseros tampoco son pobres, y es obvio que ellos no le pasan ese beneficio en el costo de los combustibles a sus usuarios, puesto que cuando bajan los combustibles no bajan el costo de sus piquetes, y además el combustible es sólo otro más de los gastos que ellos le reportan a la Aresep para solicitar sus aumentos.
Adicionalmente, es conocido que los automóviles que utilizan diesel contaminan muchísimo más que sus contrapartes que utilizan gasolina.
Este beneficio a los dueños de automóviles de lujo, y autobuseros, termina siendo una carga más para los ciudadanos comunes que tenemos automóvil de gasolina que ya tenemos cargas impositivas injustas como financiarle con impuestos en el costo de gasolina los gastos de gobierno central, bajo la promesa de que esos dineros serán utilizados para arreglar las carreteras, cosa que no sucede.
Por estas razones expuestas, solicito que por favor se presente un proyecto de ley que derogue este subsidio que básicamente es un subsidio para los ricos, y que a la vez le hace un daño ecológico a nuestro país.

No hay comentarios.: