miércoles, 27 de enero de 2016

¡Gracias Uber!

Me encanta lo que Uber le está haciendo al cerebro de los ticos. Los está haciendo cuestionarse el modelo del "Estado Regulador".
Los liberales tenemos años de tratar de enseñar el concepto de libre mercado al transporte público pero la gente no nos entendía. No los culpo, el ejemplo de los piratas era pésimo: Carros viejos manejados por pintas y en muchos casos de un sólo dueño.
Pero con la tecnología, el mal servicio de los taxistas y la aparición de Uber de pronto el concepto de libre mercado no parece tan extraño, ahora a la gente le parece bien que cualquiera ponga su carro al servicio de otros y se gane dinero.
Al otro lado del espectro político tenemos a los "progres", quienes apoyaban movimientos como el carpooling, la internet libre, la economía cooperativa... Apareció Uber y les revolvió el mundo. Ahora a los "progres" les escuece que Uber sea una transnacional gringa y esté destruyendo el concepto del Estado Regulador. De pronto la regulación estatal que tanto aman los "progres" detiene el desarrollo y se les hizo un corto circuito en el cerebro. Me he divertido mucho leyéndolos.
La economía es de humanos y por lo tanto es biológica. Una ley no le puede decir a un árbol "no crezca". Lo puede cortar y vuelve a crecer. Al menos yo por eso me declaré Liberal en el sentido clásico. No se puede regular todo en la economía. Entonces mejor regular lo menos posible.
El legado de Uber será que entendamos que la regulación estatal atrasa el desarrollo y que el libre mercado siempre encuentra camino.

No hay comentarios.: