miércoles, 23 de junio de 2010

Estimados Médico$ Re$idente$

No digan de que trabajan mucho, yo también he trabajado de noche y en turnos de 24 horas. Yo he estado de guardia por semanas seguidas y he trabajado fines de año y semanas santas.
No digan que es injusto firmar un contrato para que no se vayan a trabajar a la medicina privada, yo tengo un contrato firmado por $3000 y dos años por un curso de una semana.
No digan que es injusto irse a trabajar a las zonas rurales, yo trabajé en el proyecto Miravalles en Guayabo de Bagaces, y hasta me tocó ir a atender averías a países peligrosos como Guatemala y Honduras, o muy pobres como Cuba.
Y no salgan con el cuento de que ustedes son más inteligentes que el resto de los mortales, a mi la nota de la UCR me dio para estudiar Medicina.
Ustedes lo que quieren es que nosotros los asegurados les paguemos sus especialidades y quedarse en la zona urbana para poder irse a atender ricos a la medicina privada.
¡Qué lindos! Ustedes trabajan un ratico en la CCSS, tratando pésimo a los asegurados quienes les pagamos su salario, para después irse a sus clínicas privadas a cobrar caro.¿Acaso no saben que hay gente que hipoteca su vida para ir a sus clínicas privadas porque ustedes los tratan mal en la caja?
Ustedes como profesionales dan vergüenza.

4 comentarios:

Jorge A. dijo...

Barvak, hago mi comentario con el sesgo de que mi esposa es médico, pero me parece que se justifica la huelga para que la CCSS planifique mejor sus requerimientos de especialistas y defina claramente los términos en los que se dan las residencias. La CCSS (me parece) tiene un terrible "arroz con mango" en la forma en que se dan las residencias y eso hace que los argumentos sean fácilmente discutibles.
Por ejemplo: para ingresar a residencia hay que hacer un examen (se entra por nota en uno o varios exámenes y entrevistas), no hay que se empleado de la CCSS para entrar. Además, se define dónde trabajará el residente hasta después de terminar los estudios.
La primera parte del ejemplo "saca" de contexto los contratos laborales como los que firmamos en cualquier empresa, si se considera que generalmente las capacitaciones se dan para perfilar al empleado, capacitarlo e incentivarlo. La CCSS no "incentiva" a su empleado porque no lo está promoviendo como trabajador, su condición cambia si estaba en la CCSS y si no estaba en la Caja qué le incentiva?
La segunda parte es compleja, pero para mi mucho del pleito se resolvería si la CCSS dice a los nuevos residentes: para ustedes 5 las plazas que va a haber al final son: a, b, c, d y e, escoge primero el de la mejor nota (o cualquier otra regla). Ahí sí hay tómelo o déjelo antes de firmar un contrato por 32 millones de colones y 9 años.
Generalmente los contratos que lo "amarran" a uno a un plazo de trabajo o pagar el costo del curso son "equilibrados" y el pago corresponde al costo del curso y considera si uno pagó o no por el estudio. Los residentes pagan a la UCR por sus estudios... (no creo que todo... pero algo) y la otra parte es que debe haber claridad en cuánto cuesta el estudio...
Todo esto tiene sentido para retener a los médicos en la CCSS, luego que les da la residencia para que se especialicen y estoy de acuerdo en que a nadie le debieran "regalar" ni un cinco ese estudio si al final lo que quiere es "jalar", pero la CCSS también debiera revisar sus políticas y salarios para que exista incentivo hacia sus propios trabajadores... Si se van a lo privado por algo será también. Vos sabías que un especialista gana como 70 mil colones más que un médico general? A mi me parece muy poca la diferencia...

Unknown dijo...

La huelga no es por la forma en que se dan la residencias, o para mejorar la CCSS.
La huelga es para que los dejen renunciar apenas se gradúan y evitar irse a las zonas rurales a atender pobres. Es decir, la huelga es por dinero.
Claro, es más bonito quedarse en San José y montar su propia clínica privada.
Comparemos: Un curso de una semana en el ICE: $3000 y dos años. ¿Me suben el salario por llevar ese curso? Si acaso como mil colones por carrera profesional.
La CCSS les define dónde deben trabajar porque hay hospitales en todo el país, ¿Será que los asegurados de San Vito o Upala no valen? Si la CCSS no les define, nadie se iría.
Haga números:
Cita en un especialista: ¡Mínimo 40.000 colones! Y atienden un montón de pacientes al día.
Es obvio que si no los amarran con 32 millones todos renunciarían apenas sacan la especialidad.

Storm Bunny dijo...

Como trabajadores, sí bueno, tienen derecho a la huelga, como todo el mundo. Huelga para que les mejoren el salario, las condiciones laborales, etc. PERO se debe recordar que como MÉDICOS hacen un juramento conocido como JURAMENTO HIPÓCRITO, de acuerdo con el cual se comprometen a utilizar sus conocimientos para ayudarle a quien lo necesite, sea quien sea, donde sea y sin hacer distingos por la capacidad de pago del paciente.

Como médicos eso es lo que debe privar. Dudo mucho que la Caja les esté pagando salario mínimo o menos que eso, así que lo siento mucho pero esta huelga y esta actitud me parece una huevonada.

Esto evidencia cuánta gente hay que se mete a medicina por plata, no por vocación.

John Fonseca dijo...

Excelente artículo, que lástima que lo vi hasta ahora y no en la época que esos hipocritas estaban tratando de ver como los pobres siguen financiando a los ricos.