martes, 30 de diciembre de 2008

La nueva ley de Tránsito (Ley 8696)

Acá está publicada en La Gaceta

Hay algunas cosas que no entendí, por ejemplo decían que le iban a pedir chalecos a los motociclistas, pero lo escribieron así:

Los vehículos de más de dos (2) ruedas deben portar dos (2) triángulos reflectantes o un (1) dispositivo de seguridad análogo y su conductor, al menos, un (1) chaleco retrorreflectivo color amarillo, verde, rojo o naranja.


¿Aplica sólo para las motos que tienen más de dos ruedas? ¿Debo andar triángulos reflectantes?
Por cierto, los autos también deberán "estar provistos de por lo menos un (1) extintor de incendios, en perfecto estado de funcionamiento. Portar dos (2) triángulos de seguridad u otro dispositivo de seguridad análogo y al menos un (1) chaleco retroreflectivo verde, naranja o rojo. Portar los implementos necesarios para realizar el cambio de llantas, salvo que, por la naturaleza constructiva del fabricante el vehículo no lo requiera, un (1) juego de cables para batería y un (1) juego de herramientas básico, así como un (1) botiquín elemental o básico de primeros auxilios."

3 comentarios:

ring dijo...

Saludos,

Adónde conseguir la Nueva Ley en WORD para búsquedas rápidas.

En nueve meses entra a regir, y falta la reglamentación.

Habrá que ver dónde se compran esos extinguidores.

Dr. Francisco Arguedas Pimentel dijo...

esa parte de la ley se refiere a vehiculos automotores o sea automovil de 4 llantas o camiones. (claramente mas de 2)

los trinagulos normalmente se usan para avisar a otros conductores que hay una obstruccion en la via, generalmente cuando se desinfla una llanta o una falla mecanica de algun vehiculo. se pone uno cerca del vehiculo del lado mas cercano al lado de adentro de la calle y el otro se coloca a unos 10 o 20 metros atras cerca del borde de la acera o la ronda (maleza contiguo al camino) nunca colocar este en la calle o haciendo obstruccion de la banda de rodamiento.

cuando se dice homologo, se refiere que lo puede reemplazar por 2 conos con bandas refractarias o 2 luces con baterias en buen estado.

el chaleco, no, no es para el motociclista, es para usarlo cuando va a cambiar la llanta o empujar el carro o arrglar el carro o cualquier cosa que deba hacer, sobre todo si es de noche y con mayor razon si esta lloviendo y es de noche.

prescisamente un famoso caso se dio en la carretera a escazu, donde perdio la vida un microbiologo.

la ley se hizo para evitar las muertes y sobre todo para tener una mejor calidad de vida en persona que han sido atropelladas y actualmente estan cuadraplejicos o con alteraciones en la motilidad y solo con una ley estricta se puede evitar

Unknown dijo...

El problema es que esa parte tal y como la copié está en la parte de las motocicletas.