jueves, 14 de agosto de 2008

La verdadera razón de la guerra en Osetia del Sur

Si se preguntan ¿Porqué la guerra entre Georgia y Rusia? La razón en mi opinión es más que simple que la defensa por parte de los rusos de región separatista de Osetia del Sur, la razón porqué los rusos están peleando es más simple: ¡Dinero!
Les recomiendo leer este artículo de la BBC
Ductos georgianos: futuro negro
El conflicto de Georgia impone un reto mayor para los gobiernos y las compañías que intentan encontrar nuevas maneras de transportar el petróleo y el gas del Mar Caspio, a través del Cáucaso del Sur, hasta los mercados europeos.
¿Quién gana?
Estos proyectos benefician a los productores caspios y a los consumidores europeos porque evitan el paso por Rusia.
Los productores ganan acceso directo a los consumidores finales, mientras que Rusia compra actualmente gas de Asia central a un precio, y después lo vende a Europa a precios mucho más altos y la diferencia supera con creces el mero costo del transporte.
También beneficia a los consumidores porque nuevas líneas trae nuevos competidores en el mercado europeo, que en este momento es abastecido en un 50% por Rusia.

1 comentario:

jaleló dijo...

Totalmente de acuerdo - las guerras no son primariamente ideológicas, por favor; siempre está de por medio la competencia por los recursos. Gracias por ofrecer una revelación sobre la verdadera causa...
Saludos