jueves, 3 de julio de 2008

Mi experiencia de andar en moto

Como alguien pidió que le comentara sobre mi experiencia de andar en moto, decidí compartirla con todos.
Todavía ando en Scooter. Me compré un Honda, la razón es simple: Calidad. Todos los scooters son hechos en China, pero no es lo mismo una marca china que una japonesa de calidad como Honda (usted sabe como son los carros Honda)
Consideré comprarme un Suzuki, pero la parte de atrás donde se pone el maletero es plástica y no la vi muy buena. Cuando fui a comprar no había en la Yamaha, pero habría que verlos. En esencia todos son muy parecidos, pero la calidad es muy importante.
Garantía: Todos ofrecen 6 meses, el mío tiene 8 meses y sin problemas, la vida de cualquier scooter es el aceite, yo le acabo de cambiar hasta el aceite de la trasmisión, mi cuñado es mecánico y me hizo el favor, en realidad salió muy barato los materiales, fueron ¢15.000, la ventaja con las motos es que todo es pequeño (vaya y cámbiele el aceite de la trasmisión a un carro) La verdad es que me exageré con el cambio del aceite de transmisión porque dice mi cuñado que le puede durar hasta 5mil kilómetros. El cambio del aceite del motor sí es muy necesario cada 2mil km o menos. Lo único que se me ha dañado fue un espejo (no vi un obstáculo echando para atrás y lo quebré), el repuesto era algo caro en la agencia para una moto así que fui a una vidriera y me hicieron uno con vidrio corriente, se ve diferente pero ya me acostumbré.
Permítanme decirles que fue de las mejores decisiones de negocios que he tomado. Yo llegué a gastar ¢100.000 de gasolina al mes cuando el petroleo costaba menos de $60 ahora con el precio actual gasto ¢10.000 colones al mes. De hecho, ir a echar gasolina y llenar el tanque me cuesta menos que un combo de almuerzo. La primera vez que fui a echarle gasolina me asusté de que sólo eran ¢2.500 por un tanque lleno.
Como parte del cambio, vendí mi carro 1600cc, anduve casi un mes sin carro en la casa (luego compré un carrito 1000cc que pasa estacionado en la casa), mi novia se compró un casco y vamos a hacer algunas vueltas en moto. Tenga presente que la carga que soporta una moto es limitada, el compartimento debajo del asiento soporta 10kg, y la canasta para el maletero trasero máximo 3kg.
Manejo: Un scooter pesa 90kg, y el centro de masa está mucho más bajo que en una bicicleta, así que aunque suene extraño es más fácil de manejar que una bicicleta. Al principio uno maneja muy lento y detrás de los carros, así que el ahorro mayor es en gasolina, conforme uno agarra experiencia aprende a adelantar con cuidado cuando los carros estás en las presas y se ahorra mucho tiempo. Gracias a Dios ningún accidente hasta ahora, los accidentes de las motos suceden por exceso de velocidad, manejar de noche (hasta alcohol) y sin casco, póngale atención a las noticias.
Cuando de motos se trata, la gente siempre menciona las lluvias, sin embargo les digo por experiencia: No hay nada como las capas, eso sí, compre una buena que traiga botas (son bolsas echas de vinil). Les tengo una anécdota, cuando la tormenta tropical Alma yo llegaba a la oficina en la capa, botas y el casco puesto, iba al baño, me quitaba la capa y andaba seco, mientras los compañeros que andaban en carro y usaban sombrilla pasaban el día con los pies mojados. Yo uso el espacio debajo del asiento para llevar mi almuerzo, en mi otro trabajo había parqueo bajo techo y dejaba allí la capa, como acá no hay, ando la para en un bulto pequeño, así si llueve me pongo la capa desde la oficina, cuando llego a la casa me quito la capa y estoy seco.
Lo malo: Los gastos ocultos. Sin embargo yo he tenido carros y siempre hay gastos ocultos, en los carros nuevos las revisiones de agencia, en los carros usados los repuestos. En el caso de la moto el gasto oculto se llama el casco (el mío es un HJC ¢50.000) la capa (¢30.000), y un maletero trasero grande (¢50.000) porque en mi anterior trabajo tenía que cargar con la laptop y el bulto en la espalda con un buen aguacero podía llegar casi mojada. Curiosamente ahora casi no lo uso pero es muy útil para ir a hacer vueltas.
Espero que mi experiencia les sea útil.

No hay comentarios.: