Junio 2003. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) sacó a concurso público una concesión por 10 años para el servicio deferryentre Puntarenas y Paquera y viceversa. Lo brindaban la Asociación de Desarrollo Integral de Paquera (ADIP) y Naviera Tambor.
Mayo 2004. El MOPT adjudicó a la empresa Naviera Tambor la concesión para operar la ruta.
Diciembre 2005. La Contraloría General rechazó por cuarta vez el refrendo del contrato entre el MOPT y Naviera Tambor por problemas de índole legal.
Septiembre 2006. La Contraloría refrendó el contrato, situación que dejó por fuera a la ADIP.
Diciembre 2006. El MOPT inicia investigaciones sobre Naviera Tambor por el capital accionario, lo que reatrasa el inicio de labores de Naviera Tambor como concesionario. En febrero del 2007 se ratifica la legalidad de la concesión a Naviera Tambor.
Marzo 2007. El 8 de Marzo vecinos ocuparon el muelle de Paquera e impidieron iniciar operaciones a Naviera Tambor.
Marzo 2007. El 12 de Marzo mediante resolución 139, la ministra de Obras Públicas y Transportes, Karla González, autorizó que el Peninsular brinde el cabotaje, hasta el 31 de diciembre.
Enero 2008. El director de la División Marítimo-Portuaria del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Héctor Arce, señaló que se giró una orden verbal para darle continuidad al servicio prestado por la ADIP, luego de vencer el permiso.
Enero 2008. El 16 de Enero el Tribunal Contencioso Administrativo rechazó una solicitud para imponer una medida cautelar que suspendiera la operación delferrypropiedad de ADIP.
Enero 2008. La Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia acogió la solicitud de medida cautelar de Naviera Tambor, lo que deja fuera de servicio público alferryde la ADIP.
Mayo 2004. El MOPT adjudicó a la empresa Naviera Tambor la concesión para operar la ruta.
Diciembre 2005. La Contraloría General rechazó por cuarta vez el refrendo del contrato entre el MOPT y Naviera Tambor por problemas de índole legal.
Septiembre 2006. La Contraloría refrendó el contrato, situación que dejó por fuera a la ADIP.
Diciembre 2006. El MOPT inicia investigaciones sobre Naviera Tambor por el capital accionario, lo que reatrasa el inicio de labores de Naviera Tambor como concesionario. En febrero del 2007 se ratifica la legalidad de la concesión a Naviera Tambor.
Marzo 2007. El 8 de Marzo vecinos ocuparon el muelle de Paquera e impidieron iniciar operaciones a Naviera Tambor.
Marzo 2007. El 12 de Marzo mediante resolución 139, la ministra de Obras Públicas y Transportes, Karla González, autorizó que el Peninsular brinde el cabotaje, hasta el 31 de diciembre.
Enero 2008. El director de la División Marítimo-Portuaria del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Héctor Arce, señaló que se giró una orden verbal para darle continuidad al servicio prestado por la ADIP, luego de vencer el permiso.
Enero 2008. El 16 de Enero el Tribunal Contencioso Administrativo rechazó una solicitud para imponer una medida cautelar que suspendiera la operación delferrypropiedad de ADIP.
Enero 2008. La Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia acogió la solicitud de medida cautelar de Naviera Tambor, lo que deja fuera de servicio público alferryde la ADIP.
Entre otras cosas, el ferry de ADIP era más barato y como Karla González los puso a competir, la Naviera Tambor se quejó porque "la ruta se compartirá con la ADIP, que puede cobrar tarifas más bajas y eso significa un merma en nuestros ingresos”. Como liberal no puedo estar más opuesto a un monopolio como el de la Naviera Tambor.
Curiosamente los diputados del PAC de la época pidieron quitar contrato de ferry a Naviera Tambor, supongo que hoy no van a llamar a Karla González para brindarle apoyo.
Así que antes de pedir la cabeza de doña Karla en bandeja de plata, deberíamos averiguar porqué la castigaron.
Curiosamente los diputados del PAC de la época pidieron quitar contrato de ferry a Naviera Tambor, supongo que hoy no van a llamar a Karla González para brindarle apoyo.
Así que antes de pedir la cabeza de doña Karla en bandeja de plata, deberíamos averiguar porqué la castigaron.
Gracias Sala Primera y gracias Contraloría por enseñarnos que la competencia es mala.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario