domingo, 31 de octubre de 2004

Se volvió loco Pérez

Pérez es un señor de Barva, mi pueblo. En la escuela, una de sus hijas fue compañera de mi hermano, por lo que compartió con mi papá en el patronato de la escuela, él es un señor trabajador, que le gustan las cosas de la policía, de hecho yo lo llamaba "Coronel Pérez".
El asunto es que ahora se pasó a vivir cerca de la casa de mi novia, yo hasta lo saludé un día que esperaba a mi novia frente a su casa.
Anoche Pérez se volvió loco, no sé como empezó, el asunto es que atacó a su esposa, y la amenazó con una arma, ella huyó donde un vecino, entonces él empezó a disparar contra los vecinos, según cuentan.
Llegó la policía y puso un cerco, él se atrincheró en su casa, yo estaba en la casa de mi novia, y me dije "no debe ser nada serio", pues no lo fue hasta que oí disparos de ametralladora.
Total el sitio duró hasta altas horas de la noche, por lo que me tuve que quedar a en la casa de mi novia; y es que pasamos la noche en vela.
La hermana de mi novia no pudo regresar a dormir, tampoco el hermano de mi novia, por lo que nos quedamos la mamá de mi novia, el sobrino de mi novia y yo en la casa.
Estuvo espeso el asunto. No hubo muertos, ni heridos serios, pero pudo haber sido peor. Ahora Pérez está en la cárcel, según me cuentan.

viernes, 29 de octubre de 2004

Anda suelta la pelona

Primero murió un señor a sólo dos cuadras de mi casa, y hoy murió un vecino amigo mío, su nombre era Vincent, era sólo un joven, si acaso tendría algo más de veinte años. Era medio raro el muchacho, siempre andaba vestido de negro, y no parecía tener oficio, pero era un buen muchacho. Al parecer tenía epilepsia, y parece que de ello murió.
Es triste cuando alguien joven muere, en especial cuando uno lo conocía desde niño. Paz a sus restos.

domingo, 24 de octubre de 2004

De vuelta en Costa Rica

Luego de 10 días en el distrito federal de México, regresé a Costa Rica.
La verdad, estamos bien los ticos, allá en México igual hay huecos en las calles y eso que ellos producen petróleo. Además la pobreza es bastante visible.
Otra cosa que me llamó la atención, es que las mexicanas del distrito federal no son para nada bonitas, para cualquier lado que uno viera, no veía muchachas bonitas como las que se ven en Costa Rica.
En el avión venía un chavalo que vivió en Italia los últimos seis meses, lo increíble es que el hombre no sabía leer ni escribir. Se fue allá con su jefe italiano, y venía de regreso. Muy admirable su valentía.
Total ya regresé a mi país, a mi casa, a mi cama...

domingo, 17 de octubre de 2004

Mi visita a la Basílica y las pirámides

Ver fotos en http://photos.yahoo.com/barvak
El sábado, había contratado un servicio de tour, así que vinieron por mí al hotel, al principio fuimos a la plaza de las tres culturas, le llaman así porque hay una antigua pirámide azteca que excavaron, atrás una templo colonial y todo esto en medio de un montón de parques y edificios modernos.
Luego fuimos a la Basílica de la Virgen de Guadalupe, hay varios templos, la Basílica antigua se está hundiendo, como todo en el distrito federal de México, y hay una Basílica moderna, muy bonita y práctica para recibir a tanto visitante.
Hay una plaza frente a ambos templos, un reloj que tiene hasta el calendario azteca y un templo antiguo que regalo un señor.
Llegan muchos peregrinos con gran fervor, con música, flores y globos y cargando una imagen de la Virgen de Guadalupe en un hombros, pagan misas para pedir favores y agradecer bendiciones, de hecho en el camino a la Basílica hay una alameda para que los peregrinos puedan pasar sin interrumpir el tránsito.
Luego de estar allí nos fuimos a las pirámides de Tenochtitlan que son muy bonitas e impresionantes.
En realidad es una especie de ciudad con varias pirámides y construcciones, y unas plazas frente a las construcciones.
Nuestro grupo de viaje entró por un lado, así que nos quedó de frente la pirámide de la Luna que está media cerrada, subí hasta donde dejan, luego caminé por unas construcciones antiguas donde se veían los cuartos y algunas excavaciones, además habían algunos dibujos multicolores.
Luego caminé por las explanadas hasta la pirámide del sol que es bien alta, todo el mundo la subía, así que con el sol del medio día, el cansancio y la goma que me manejaba me puse a subir, ¡Vaya montón de gradas! Una vez arriba se podía ver todo el complejo, quedé cansadísimo pero estuvo bien tuanis.
Luego caminé por varias de las plazas hasta una pirámide que están excavando donde se veían unos jaguares saliendo de la pirámide. Con esto se acabó mi visita a las pirámides.
Mi grupo de viaje estaba compuesto por dos parejas de holandeses, un par de niponas, madre e hija, el guía que era un señor de pasados los cincuenta años, y mi almanaque. La nipona joven era un vacilón porque andaba un montón de símbolos del Ché Guevara.
El guía era muy buena nota, luego de que fuimos a dejar los holandeses y las japonesas, lo invité a comer tacos en el centro de la ciudad, de allí hacia el hotel, que por cierto al final terminé yo dando direcciones. De camino veníamos hablando de su vida, de como lleva muchos años separado, de como le dio una casa a su mamá y ahora él vive en esa casa, como su cuñada quiere "arreglar" las cosas, me contó sobre sus nietos y un poco de su vida, estuvo bonito tener con quién compartir una charla amigable.

sábado, 16 de octubre de 2004

Viernes en la noche

Mi viaje a México no ha sido del todo divertido, los compañeros del curso son poco sociables y mi hotel queda lejos del centro, por lo que no hay mucho que hacer en la noche.
De hecho he pasado metido en el hotel gran parte del tiempo, hasta servicio a la habitación he tenido que solicitar varias veces.
El viernes para sobrevivir a la agüevazón, me fui al JJ Charles del Mundo E, que es como el extinto Carlos & Charlies de Costa Rica, al principio sólo grupos de gente, cuando entré era la única persona sola en el lugar, en la barra no habían sillas y las usaban para subir a las "chavas" a bailar, ni se hagan ideas que no son tan bonitas las mexicanas, de verdad que en Costa Rica hay mujeres bonitas, porque acá en México... todas son medias gordillas y cholas.
Por suerte un bartender se puso a hablar conmigo, buena nota el mae, hasta nos tomamos un trago, que no tenía nada de alcohol, según él me iba a jumar, al rato entraron dos amigas del bartender y se colocaron a la par mía, una era como la media novia del mae y la otra era amiga de la primera que la andaba cuidando la segunda tiene novio y se casa el próximo año, pero fue a cuidar a la primera porque es una chiquilla de 20 años que anda detrás del bartender que tiene como 27 y el bartender que les digo es como el animador del lugar así que se pueden imaginar.
Las únicas mujeres bonitas del lugar eran unas checas, habían dos que parecían modelos llegaron con un grupo de mexicanos, las checas son bonitas en general en cualquier parte del mundo, y había otra checa que parecía un cadáver de lo flaca que estaba. Claro, los mexicanos como locos, obviamente las subieron a la barra y al igual que el Carlos & Charlies de Tiquicia les zampaban guaro, como sólo ponían tecno y varas fáciles de bailar, no bailaban tan mal. Me hizo gracia que pusieron un poco de raga-muffin: "¡Papi papi papi chulo!" Así que yo me subí a bailar en mi lado de la barra.
Total llegué a las dos de la mañana, con cinco tragos entre pecho y espalda y el sábado me tenía que levantar temprano porque iba de "tour" a la Basílica de la Virgen de Guadalupe y a las pirámides de Tenochtitlán. Me tocó levantarme a las siete y treinta, quizás por no haber cenado, o la falta de sueño, la vara es que estaba con un gomón y un sueño tremendos.

miércoles, 13 de octubre de 2004

En curso en Mexico

El lugar donde dan el curso queda cerca de mi hotel, ayer Javier me mostró dónde quedaban las oficinas, de hecho me vine a pie, hay que pasar una calle llena de carros, no obstante hay semáforospor lo que me la jugué.
Anoche llegó Javier Iván por mí al hotel y fuimos a tomar un par de cervezas con sus compañeros de Lógica, también fue Jaime, y estuvo divertido, primero fuimos al "Beer Factory" un lugar que también hay en Estados Unidos y que yo iba cuando estaba en Arizona, luego nos fuimos a otro lugar, todo esto dentro de un centro comercial grande y fresa tipo Multiplaza, para finalizar nos fuimos a comer tacos (que acá son gallos) a un puesto frente a un supermercado. Luego, a dormir.
Hoy en la mañana me levanté a las 7AM, que son las 6AM de allá, no tuve muy buena noche, siempre me pasa cuando me paso de cama, y desde fui a Colombia no dormía sólo cuando no dormía en mi cama.
Acá hace frío, pero calienta durante el día, no es tan severo como en Bogotá Colombia, así que estoy bien.
El curso está lleno de gente de Guatemala, incluyendo un viejillo que habla mucho, además hay un venezolano, un panameño y un ecuatoriano.
Hoy salí temprano y me vine al hotel, ya veremos que hago en la noche.

martes, 12 de octubre de 2004

De viaje en México

Después del choque he tenido mucho trabajo, y hoy ando en México para un curso.
El Distrito Federal no me resultó tan bonito como lo pintan, un compa me comentó: "Es como aterrizar en medio de un barrio pobre"
Llegué al hotel hace horas. El hotel es muy fino, queda en una zona industrial, no creo que haya mucho que hacer acá afuera, pero ya veremos.
A veces sirve ser quejón: Me dieron una habitación mas o menos cuando llegué, es decir, una estándar, el teléfono estaba desconectado, entonces bajé a la recepción, aproveche y les dije que el televisor entraba mal, como no pudieron arreglarlo me cambiaron de habitación, ahora estoy en una habitación más pichuda, tiene tina, así que más tarde, quizás me daré un tinazo.
Se me olvidó echar en la maleta una pantaloneta. Acá hay jacuzzi, sauna, y creo que piscina, sería tuanis disfrutar de ella. Tal vez vaya y me compre una.
Cuando venía para acá me recordé de una amiga que cuando vino le sangraba la nariz, hasta ahora a mí no he ha ido tan mal, como ha estado lloviendo me cuentan que se controla un poco la contaminación.

jueves, 7 de octubre de 2004

Choqué mi carro

Ayer venía en la autopista General Cañas (ruta 1) camino a San José, venía detrás de un camión de esos cuyo cajón no dejan mucha visibilidad a los lados, decidí cambiarme al carril derecho, puse la direccional, me cercioré que no viniera ningún auto en ese carril y procedí a la maniobra, tan pronto como me cambié de carril me encontré con una camioneta (pick-up) detenida completamente, la cual no puso triángulos de seguridad, y para ser sincero, no recuerdo haber visto las luces de emergencia, obviamente frené pero no pude evitarlo y lo choqué.
Destruí la defensa delantera de mi auto y la trasera del otro, luego vino la policía, el inspector del INS, y los problemas que vendrán luego.
Gracias a Dios nada me pasó, pero pudo haberme ido bien mal. Tengo seguro contra todo así que no me preocupo.
El chavalo dice que se detuvo a recoger unas cajas que se le cayeron, yo no sé como se le ocurre detenerse en media autopista.
El asunto se irá a jucio, yo me pregunto: ¿Es legal estar estacionado en media autopista? ¿Y si a eso le sumamos estar detenido sin poner triángulos? ¿Es mi culpa por cambiarme de carril en una autopista? Ahora bien, no hay espaldón, el gobierno lo quitó para hacer otro carril. ¿Quién tiene la culpa?

martes, 5 de octubre de 2004

Las cosas no andan bien

Acá en mi trabajo no han habido buenas noticias.
Hoy hubo una reunión de empleados, habló el sueco, dijo que van a seguir en la lucha, ahora a nivel legal, y digo "van" porque son ellos, es más creo que de haber alguna noticia positiva a nivel legal, eso no me beneficiaría de mucho; puede ser que lleguen a cobrar indemnizaciones, pero ese es dinero de otros. A mí lo que me interesaba era el proyecto, porque del proyecto depende mi trabajo.
Además, se dijo que inevitablemente habrán cambios en organigrama.
La verdad es que las cosas en el trabajo, no andan bien.

lunes, 4 de octubre de 2004

Me tacharon el carro

El viernes en la noche fuí a cenar a Subway en Heredia, dejé el carro a unos 50 metros dell restaurante y cuando regresé me habían quebrado la ventanita trasera del lado del acompañante.
Se llevaron dos sueters, una jacket (que hacía juego con otra y que era un regalo navideño), y un viejo bulto que contenía cuadernos, copias y un libro de "Los hombres son de Marte y las mujeres son de Venus" mi cepillo de dientes y facturas viejas. En fin nada de mucho valor, si consideramos que debajo de esas cosas estaba mi poderosa calculadora HP48GX (Ya sé que está viejita) y debajo del asiento del acompañante estaba la laptop del brete, una Compaq/HP casi nueva.
Ya llamé a la agencia, reparalo me costará unos ¢45000. Es decir, que lo que se robó es más barato que el daño que le provocó a mi carro.

viernes, 1 de octubre de 2004

Mejor no tire piedras si tiene techo de vidrio...

La verdad es que todos estamos indignados con los casos de corrupción que has salido a la luz pública en nuestro país (Costa Rica). La caja-Fischel con Calderón y Eliseo Vargas, Alcatel-ICE con Miguel Angel Rodríguez y José Antonio Lobo.
A todos nos da mucha vergüenza como costarricense ver como Miguel Angel Rodríguez, actual secretario general de la Organización de Estados Americanos, se ve involucrado directamente en estos hechos. Según dijeron, pidió el 60% del premio que dió Alcatel. Sin duda alguna, una vergüenza nacional.
Pero creo que todos los costarricenses debemos preguntarnos: ¿Porqué pasa esto?
Porque en general los costarricenses somos corruptos. Aceptémoslo.
¿Le ha pagado usted a un oficial de tránsito para que no le haga un parte, o quizás para que omita la alcoholemia del parte?
¿A quién de ustedes le tiembla el pulso para pasarle algún regalo o dinero a un funcionario público para que haga la vuelta suya más rápido? Por ejemplo, van a hacer su casa y ocupan los permisos de construcción rápido.
Recuerden los biombos en la caja, ustedes creen que a los pacientes les dió vergüenza darle dinero a los doctores para que los adelantaran en la lista de espera.
Y casos como estos hay muchos.
Me dió lástima y cólera ver a Gloria Valerín rasgándose las vestiduras con el escándalo de Alcatel, pero no menciona porqué le hicieron una calle nueva que llega a su casa, que costó millones, cuyos trámites se hicieron rapidísimo y que sólo beneficia a ella y unos pocos vecinos suyos.
Así que creo que los ticos deberíamos empezar por cambiar nuestras costumbres y dejar de ser tan choriceros.
Como dicen por ahí: "Mejor no tire piedras, si tiene techo de vidrio"